“Hasta el 20, Mayo Teatral”

Yoamaris Neptuno Domínguez
22/5/2018

Por estos días tuve la suerte de acudir a varias de las sesiones de la fiesta teatral que se suscita en mayo, desde La Casa de las Américas, cada 2 años. Se presentó una multiplicidad de propuestas desde las diferentes posibilidades que nos ofrece la manifestación, que van desde talleres (de poco, poquitísimo tiempo) que te ofrecen un acercamiento a los temas y te dejan ávidos, a la búsqueda de más.


 

Es una lástima que los desmontajes artísticos de las presentaciones se hayan programado en el mismo horario que los talleres y no me pudiera escapar; es el momento para propiciar el intercambio entre el público y los grupos teatrales y te da la idea del comportamiento de proceso-resultado; algo de lo que iba el evento.

Más o menos luces, cámaras (sin flash) pero sí mucha acción… A mi juicio, las propuestas estuvieron, en su mayoría, bien interesantes. Temas políticos, sociales; lo mismo en verso que en prosa, teatro dramático, farsa, performance, títeres, un cabaret…, muchos jóvenes apostando por hacer del arte el medio para expresar lo que sienten, sin tapujos. Gente valiente e inteligente capaz de entregar lo que tienen sin temores, con respeto.

El poco tiempo que siempre te deja con ganas, el correr de un teatro a otro, la molestia cuando no eres de “los elegidos”  que te produce la incertidumbre de que si vas a poder entrar o no a la función, la lluvia que te incomoda y hasta los textos un poco “subiditos de tono” o en francés; nada de esto opaca lo que provoca el sentir, vibrar, reír, llorar ante una presentación teatral. ¡Bravo!

Una curaduría exquisita que tuvo en cuenta funciones en diversas salas de La Habana y en los parques La Estrella (antigua Plaza del Mercado) y La Libertad, en la ciudad de Matanzas; el Centro Cultural El Mejunje, en Santa Clara; y la Sala Ateneo del Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos y un viajecito, desde aquí, al teatro que se hace actualmente en Argentina, Martinica, Bolivia, Chile, Brasil, México y Puerto Rico, como país homenajeado; así como en España, en representación del continente europeo. El teatro cubano presente, por supuesto; tarea de Argos Teatro, Teatro de la Luna, Estudio Teatral Macubá, Teatro de las Estaciones, Trébol Teatro, Teatro El Portazo e integrantes del Centro Promotor del Humor.

Alrededor de estas presentaciones: exposiciones y presentaciones de publicaciones como actividades colaterales.

Mis modestas felicitaciones a los organizadores del evento Mayo teatral. Como diría Vivian Martínez Tabares, quien está al frente de la Dirección de Teatro de Casa de las Américas, al despedirnos en la mañana del domingo: ¡Nos vemos en el 20!

Que así sea…