Un viaje por Cuba. Un viaje hacia uno mismo. El Che, el paradigma, es también la inspiración. El recorrido en motocicleta que realizara con su amigo Alberto Granados por algunos países de Latinoamérica, es reeditado por otros dos amigos, más de 50 años después, por las provincias de Cuba. El italiano Desiderio Sanzi y el cubano José Balboa son los protagonistas de la epopeya que los llevará a conocer las interioridades de un país y su cultura.

Ahora sí llego es el nombre de la película documental del 2013 que recoge el viaje de tres meses que indaga sobre la producción artística en Cuba en sus lugares más recónditos. Dirigido por Desiderio, el largometraje ha sido presentado anteriormente en el Festival de Cine de La Habana y en el Motocycle Film Festival de Nueva York. Ahora vuelve a exhibirse públicamente para conectarse de nuevo con la Isla caribeña a través del Che.
 

Fotograma de la película documental Ahora sí llego
 

La muestra Che Guevara, Tú y Todos, abierta desde el pasado 6 de diciembre en los espacios de Fabbrica del Vapore en Milán, Italia, rinde homenaje a Ernesto Guevara a cincuenta años de su desaparición física. Diseñada y desarrollada por Symmetric Cultura y  producida por ALMA, RTV Comercial y el Centro de Estudios Che Guevara, con el apoyo de la Universidad de Milán y la Universidad IULM, la exhibición pretende que los visitantes revivan momentos que han tenido al Che como protagonista. A la exposición, que sirve de puente entre la cultura cubana e italiana con el Guerrillero Heroico como justificación, se suma Ahora sí llego, un trabajo que, igualmente con el Che como referente, también sirve de puente entre Italia y Cuba.

El largometraje de 96 minutos fue estrenada en el 2015 por Rodaggio Film y contó con el apoyo para su rodaje del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Centro Nacional de Desarrollo de las Artes Visuales y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El evento El Che y el arte exhibirá el  próximo 12 de enero el filmee n la Sala Auditorium de la Fabbrica del Vapore y para ello contará con la presentación del profesor Mario Sartor, reconocido estudioso europeo del arte latinoamericano y autor de numerosos volúmenes sobre el arte latinoamericano contemporáneo, y del historiador Massimo De Giuseppe, experto en las relaciones entre Europa y América Latina, quienes estarán debatiendo sobre la relación entre el cine y la historia contemporánea de América Latina.

Ahora sí llego es, según su director, un retrato que mira a Cuba “sin filtros, completamente auténtica", un retrato de "un mundo que está desapareciendo”. La visión de una cámara en movimiento desde una vieja moto Ural de la Segunda Guerra Mundial nos muestra el arte que florece en los rincones más insospechados de la Isla. Los protagonistas se adentrarán en la realidad cubana más cruda para descubrir la belleza de lo simple y develar el alma de la gente del país desde dentro.

Así como lo hiciera Ernesto Guevara medio siglo atrás, la experiencia real del contacto directo con los más humildes derivará en lecciones de vida inolvidables. El sacrificio de hacer algo difícil por la simple satisfacción de crear y dar a conocer a otros creadores olvidados, acercará a Desiderio mucho más al Che. Después del primer momento de inspiración, los ideales guevarianos se materializarán en la experiencia vivida como resultado del viaje.

Desiderio Sanzi es un artista italiano cuyas creaciones plásticas van muy cercanas a la creación audiovisual. Su conexión artística y personal con Cuba lo hacen regresar una y otra vez a la Isla, que en más de una ocasión ha sido fuente de inspiración para sus trabajos. Además de filmar el documental Ahora sí llego, ha realizado varios cortometrajes, ha exhibido instalaciones en Cuba, así como ha participado en el Pabellón de Cuba en la Bienal de Arte de Venecia y en dos ediciones de la Bienal de La Habana, además es el creador de Coocuyo.com, un portal digital para la difusión de la música electrónica del país.
 

 De la muestra Nirvana, que enseña la versatilidad de este artista,
interesado también en la realidad cubana y su historia

 

En el espacio de Fabbrica del Vapore, Desiderio expone actualmente, y hasta el 14 de enero, la muestra Nirvana, el último capítulo de la saga Beauty Hazard 2007/2017.Curada por Chiara Canali, promovida por la Ciudad de Milán y organizada por la asociación cultural Art Company, Nirvana surge como complemento del concepto Beauty Hazard (el peligro de la belleza), un momento de reflexión en la carrera del artista que habla sobre alejarse de la realidad progresivamente hasta llegar al disfrute pleno del espíritu. La exposición está acompañada de un catálogo de 64 páginas con textos de Chiara Canali, Cristiano Carotti, Alessandro Riva y Francesco Santaniello.