“luchar contra el terrorismo aquí en Irak, es también prevenir actos terroristas en nuestro propio territorio”    

N.E.: Solidaridad en estado puro

 

EL PRESIDENTE FRANCÉS ANTICIPA LA RECUPERACIÓN DE MOSUL ANTES DE MITAD DE AÑO

El raro pronóstico de Hollande

El líder francés defendió con un discurso triunfalista la participación de su país en la ofensiva internacional contra el Estado Islámico, ya que, según él, previene actos terroristas en Francia. Una ola de atentados en Irak tiñó su paso por la convulsionada nación.

 

03 de enero de 2017

Pagina12 | El mundo

El presidente francés, François Hollande, visitó ayer Irak con un discurso triunfalista y de apoyo a la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero una ola de atentados cometidos por esa misma milicia en Bagdad tiñó su paso por el convulsionado país y dejó un saldo de al menos 37 muertos y 70 heridos. Hollande anticipó que la batalla por la estratégica ciudad de Mosul podría ser ganada antes de mitad de año.

Por tercer día consecutivo, ataques vinculados a grupos radicales sacudieron a Irak. Ayer, tras la ola de bombas que estallaron en Bagdad, dos atacantes suicidas se inmolaron frente a dos comisarías en la ciudad de Samarra, al norte de la capital del país, y desataron una fuerte balacera que terminó con un saldo de al menos tres policías muertos. 

Ante el temor a nuevos ataques, las autoridades de Samarra declararon un toque de queda para toda la ciudad. En medio de este clima de violencia en Irak y de una creciente impopularidad en su país, Hollande decidió viajar a esa nación de Medio Oriente y se convirtió en el primer líder occidental en visitar el frente de batalla de la masiva ofensiva del Ejército y sus aliados locales e internacionales para recuperar el control de Mosul, la ciudad del norte que el EI convirtió en la capital de su llamado califato a mediados de 2014.

El principal ataque sacudió el barrio de mayoría chiíta Ciudad Sadr. Un atacante suicida que conducía una camioneta cargada con explosivos  mató al menos a 37 personas en un mercado de Bagdad en un ataque que el Estado Islámico (EI) se adjudicó el atentado horas después de que Hollande llegara a la capital iraquí. La bomba explotó en un mercado de frutas y verduras lleno de jornaleros, dijo un oficial de policía, agregando que otras 52 personas resultaron heridas. Durante una conferencia de prensa con Hollande, el primer ministro iraquí Haider al Abadi dijo que el atacante pretendía buscar contratar jornaleros. Una vez que los trabajadores se reunieron alrededor del vehículo, detonó la bomba.

El EI aseguró que el objetivo era una reunión de musulmanes chiítas, según un comunicado difundido por una agencia de noticias asociada, Amaq, informó la agencia de noticias Europa Press.

Mientras las fuerzas de seguridad cercaban la zona para evitar otros ataques, una segunda bomba explotó frente al hospital Al Kindi, en el este de la capital, donde por lo menos cuatro personas resultaron heridas. Un tercer artefacto explosivo estalló más tarde en las proximidades del hospital de Al Shauader, también ubicado en el barrio de Ciudad Sadr, e hirió a otras cinco personas.

En Ciudad Sadr reside un nutrido grupo de seguidores del clérigo chiíta Muqtada al Sadr, un destacado líder que supo ser opositor al gobierno iraquí pero que apoya actualmente su ofensiva contra el EI en Mosul. 

El clérigo, conocido por ser uno de los más férreos opositores a la ocupación estadounidense hace una década, anunció la semana pasada durante una reunión con el primer ministro Al Abadi su apoyo al Ejército en su ofensiva sobre Mosul. 

Acompañado por su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y por el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, Hollande visitó el frente de batalla cerca de Mosul, y pronosticó que “en cuestión de semanas” el Ejército expulsará a los islamistas de esa ciudad. El mandatario francés recorrió las partes de seguridad del frente y Erbil, la capital del Kurdistán autónomo del norte de Irak. Allí celebró el trabajo de las fuerzas peshmergas, como se conoce a las milicias kurdas, y del Ejército 

La ofensiva comenzó a mediados de octubre y hace unas semanas recuperó su impulso luego de un período de estancamiento.

El presidente francés, dijo que “luchar contra el terrorismo aquí en Irak, es también prevenir actos terroristas en nuestro propio territorio’’. Francia fue golpeada por una serie de ataques jihadistas en los últimos dos años, con un saldo de más de 200 muertos. Hollande subrayó también la importancia de “reconstruir’’ Irak, donde cientos de miles de personas han sido desplazadas.

En Erbil Hollande anticipó que la batalla por Mosul podría ser ganada antes de mitad de año. “Nos han confirmado que podríamos alcanzar este objetivo, en lo posible, en primavera o en todo caso antes del verano (boreal)’’, dijo el jefe de Estado francés que por la noche partió de Irak.

El progreso del Ejército y sus milicias aliadas -–las kurdas y las chiítas, principalmente– se ha visto ralentizado por la resistencia de los jihadistas y sus contraataques en Mosul, así como por la presencia de civiles en el interior de la ciudad y por el mal tiempo de las últimas semanas.

Pero a pesar de los pronósticos negativos y de que la campaña se está extendiendo más de lo previsto, Hollande aseguró que “el EI retrocede ante las fuerzas iraquíes” y que la operación militar “durará unas semanas, no años”, y la comunidad internacional verá “su fin en breve”.

Tras su paso por Erbil, Hollande ofreció una conferencia de prensa conjunta con Al Abadi en Bagdad. El mandatario europeo recalcó que Francia “participará con toda su energía” en la recuperación de Mosul y aseguró que su país está dispuesto a organizar una nueva conferencia internacional para reunir financiación para estos fines.

Francia participa en la coalición internacional antijihadista liderada por Estados Unidos, que bombardea al EI en Irak y en Siria, a la que aporta cerca de 500 soldados y 30 aviones militares Rafale. El discurso triunfalista y el optimismo del presidente francés chocó abiertamente con la ola de atentados que en esta jornada sacudieron Bagdad.

https://www.pagina12.com.ar/12113-el-raro-pronostico-de-hollande