Festival de las Artes para juventudes que evolucionan
2/12/2019
¿Quién nos convoca? Creo que deberíamos preguntarnos más a menudo: ¿Una institución? ¿Una fecha? ¿Una causa? ¿Una orquesta? ¿Una campaña? ¿Quién? Al menos yo salí del Pabellón Cuba pensando en eso. Todos sabemos que es un espacio con vida propia, con una magia específica si de aglutinar juventudes se trata, pero esa tarde de Festival de las Artes con Evoluciona se podía sentir eso y más…
Fotos: Yoandry Ávila Guerra
Había llegado hasta allí un público bien diverso, algunos motivados por agrupaciones específicas, otros con la premisa ineludible de celebrar un cumpleaños y otros más como respuesta a una demanda que trasciende gustos musicales y compromisos laborales: “Evoluciona”. Al poco rato ya se trataba, simplemente, de gente que hizo suyo el naranja y se sumó a una apuesta por la no violencia.
Ya hace un año que la campaña Evoluciona le habla a las juventudes cubanas promoviendo mensajes educativos para remover los imaginarios que sustentan el acoso, el machismo y las relaciones desiguales entre hombres y mujeres. Este Festival de las Artes reunió a algunos de los muchos artistas que durante este tiempo se han unido al empeño.
Toques del Río con David Blanco ―autores de la versión de la canción “La Evolución” con que se ha movido la campaña―, Luces Verdes, La Reyna y la Real, Pauza, New World y Alexander Abreu y Habana de Primera fueron las propuestas musicales. Además, se unieron las iniciativas Ciclo Ecopapel, Lo llevamos rizo y Zenit Tatoo. La danza llegó de la mano de integrantes de la compañía Otro lado, mientras que la fotografía tuvo como centro a la muestra Ciudad que evoluciona de la fotógrafa Ana Lorena.
La Reyna y la Real aprovecharon para compartir con el público el tema “No soy tu marioneta” que han aportado a un Cypher[1] que está convocando la campaña global Basta. Sobre la experiencia comentan:
“Tratar el tema es vital. Culturalmente Cuba tiene un marcado carácter machista donde aún se ve a las mujeres como las que realizan las labores domésticas y cuidan a los hijos, incluso se tiene como algo normal el acoso callejero. Influir en esas maneras de pensar es urgente para nuestro contexto. Somos artistas que apostamos por un país libre de violencia de género y por eso la campaña Evoluciona también forma parte de nosotras. Hay mil maneras de amar sin violencia, es nuestro mensaje para las juventudes cubanas”.
Lo cierto es que a veces nos convoca mucha gente y a veces nosotros mismos, creo que en este Festival de las Artes con Evoluciona convocaban las juventudes cubanas, esas que aspiran a modelos diversos y alternativos para vivir sus relaciones de género. Qué alegría poder reconocernos, entonces, como una generación de avanzada, la generación que lleva con orgullo turbantes y pulóveres por la equidad, la generación que te dice “Evoluciona”.