Con la presentación de novedades editoriales en varias universidades y sedes colaterales, la  26 Feria Internacional del Libro de La Habana #FILCuba2017 se suma al reclamo mundial para que cese el bloqueo económico, comercial y financiero que aún mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Las acciones de denuncia del bloqueo que se harán desde tan importante evento, reconocido en todo el mundo por su primordial valor cultural y masiva participación popular, culminarán, en su etapa capitalina, con un gran festival de papalotes blancos, azules y rojos, portando las etiquetas #NoMasBloqueo y #UnBlockCuba. Los mismos serán empinados por cientos de niños, el sábado 18 de febrero, desde la explanada que antecede al complejo Morro–Cabaña, y paralelamente, desde otros puntos de la capital cubana. La fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña es la sede central de esta gran fiesta del libro y la lectura. Acciones similares se realizarán a lo largo de todo el país en fechas posteriores, coincidiendo con la expansión de la Feria a otras provincias.

No hay sector de la vida cotidiana del pueblo cubano que no haya sido afectado por el bloqueo estadounidense. Durante décadas, Cuba y la comunidad internacional han reclamado el completo levantamiento de una política que también es de lesa cultura. El mundo literario se suma, una vez más, a esta exigencia.

Las acciones que en tal sentido se desplegarán en el marco de la #FILCuba2017 movilizarán esfuerzos de varias organizaciones e instituciones, en primer término, de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí, el Instituto Cubano del Libro y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), y están auspiciadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Educación Superior de Cuba.


Comité Organizador #FILCuba2017