Fe de vida

Joaquín Borges-Triana
12/5/2016

Alguna vez habrá que realizar un estudio de los muchos aportes que el movimiento de artistas aficionados le ha dado a la música en nuestro país. Hubo una etapa en que los festivales organizados por la FEU disfrutaban de un altísimo nivel. De ahí surgieron numerosos nombres que después de graduados y de complementar el servicio social, pasaron a laborar como instrumentistas o cantantes. Benito de la Fuente es un clásico ejemplo de los que mucho le deben a la rica etapa que vivieron como aficionados.

A él se le recuerda, sobre todo, por su largo período como uno de los vocalistas en Mayohuacán, con ese registro grave que siempre le ha caracterizado. En mis años de estudiante de la carrera de Periodismo, disfruté a raudales de la peña que la aludida agrupación de la Nueva Trova llevaba a cabo en el anfiteatro del Almendares.

Tras vivir una etapa en Venezuela, Benito retornó a Cuba hace ya algún tiempo y en fecha reciente ha grabado un fonograma a su nombre, el cual lleva por título Fe de vida. La denominación del CD responde a que numerosa gente le había perdido la pista a Benito y con este álbum así llamado, él está transmitiéndonos señales de que está aquí entre nosotros y bien activo como creador.

En esencia, el disco ratifica a este trovador como uno de los buenos conocedores de nuestra música tradicional, en particular del son, género del que ha sido deudor y profundo estudioso. De tal suerte, uno siente en sus composiciones el vínculo con la obra de figuras como Miguel Matamoros.

A tono con lo expresado, en este fonograma —en materia de repertorio— prevalece el son. Ello se verifica al escuchar piezas como “Dama antigua”, “Como cuando viene un ciclón”, “Chica jet set”, “Creyente”, “Montuno general” o la que da nombre a la producción. Creo que fue atinada la decisión de incluir en el material varios temas ya conocidos en la propia voz del trovador durante su período como miembro de Mayohuacán, o gracias a versiones de otros intérpretes. Tales son los casos de “Verano” y “Oxígeno”, corte que ha sido muy popular en la voz de Willy Chirino y que muchos no saben que es de la autoría de Benito de la Fuente.

Álbum con textos agudos, de esos que hacen pensar sin ser en lo más mínimo rebuscados, sino concebidos desde el habla de pueblo, el disco es de esos que invitan a bailar. Estoy convencido de que si fuese promovido, varios de sus cortes ganarían el favor del gran público. Digo yo.