Evocación a una época

Rubén Ricardo Infante
22/10/2019

Su muerte me anonadó, a la rabia y la impotencia
siguió el desconcierto y después este convivir con un recuerdo.

Alfredo Guevara

 

Dentro de las propuestas incluidas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como parte de la Jornada por la Cultura Cubana, el documental Evocación (2019) de Lourdes Prieto está dedicado a la figura del promotor y productor Saúl Yelín.

Saúl Yelín. Fotos: Cortesía del equipo de realización
 

Yelín fue uno de los promotores del cine cubano; a través de su gestión como director de Relaciones Internacionales del ICAIC logró la difusión de las películas cubanas en los principales festivales y muestras internacionales.

La realización de este documental es una deuda saldada, así dijo el director Manuel Pérez Paredes durante la presentación del material. También manifestó el agrado que sentía por la cantidad de público que asistió al estreno del documental y le resultaba grato que el ICAIC esté aportando dentro de la Jornada esta obra.

Saúl Yelín, director de Relaciones Internacionales del ICAIC.
 

“Saúl llegó al ICAIC con 23 años y lo perdimos cuando tenía 42 y da la casualidad que 42 años después es que tenemos este documental. Eso es algo que nos duele. Pero, por suerte, gracias a este documental se va a perpetuar la imagen de Saúl, no va a quedar en el recuerdo de los que fuimos sus compañeros”, dijo el cineasta.

Para Pérez Paredes, él: “Pertenece a una etapa en el ICAIC que es de fundadores”. “Era una persona con cualidades excepcionales, asumió la dirección de Relaciones Internacionales, pero Saúl no fue un funcionario, en el sentido que le damos con una carga crítica o despectiva al término, sino un creador. Él convirtió las Relaciones Internacionales del ICAIC en algo creativo”.

También agradeció el hecho de que haya sido la realizadora Lourdes Prieto, quien llegó al ICAIC en 1975 y pertenece a la segunda generación de directores, quien se haya motivado por esta búsqueda sobre la vida y obra de Yelín.

El fotógrafo Raúl Rodríguez, el editor Jorge Gómez, el productor Ricardo Figueredo; María Padrón, asistente de dirección; Magaly Pompa, maquillista y a Lourdes Prieto directora del documental.

Saúl Yelín, promotor y productor.
 

“Qué gusto poder reverenciar a Saúl Yelín en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, realmente es un privilegio, es algo muy importante para todos los que estamos en el ICAIC saber el legado que tenemos y para las nuevas generaciones que sepan las maravillas del ICAIC a lo largo del tiempo”, dijo la documentalista.

Prieto agradeció a los miembros del equipo de realización, porque sin su apoyo hubiera sido imposible concluir esta obra.

El escritor Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas hasta su muerte; las actrices Eslinda Núñez y Daisy Granados y el vicepresidente del ICAIC Benigno Iglesias expresan sus criterios sobre la personalidad de Yelín en el documental.

En el cine La Rampa, se encontraban Ramón Samada, presidente del ICAIC junto a amigos y familiares de Yelín.