El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) propone para la presente Feria Internacional del Libro Cuba 2017 sus más recientes títulos: La Habana de la Ilustración, Lo canario en la tradición oral cabaiguanense, Indicadores para medir el desarrollo sociocultural comunitario. Una propuesta metodológica y Léxico de la cultura popular tradicional.

Lo canario en la tradición oral cabaiguanense, de Marlene E. García Pérez, Rey Fernández Corral, Daniel M. García Pérez y Carlos A. Felipe López, relata las influencias de la emigración canaria a finales del siglo XIX y principios del XX en el habla del municipio Cabaiguán, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus y conocido como la Capital Canaria de Cuba. El volumen reúne elementos asociados a la pronunciación, la morfología, el léxico, los refranes, los cuentos donde el isleño es protagonista y los apodos.



 

El lingüista Sergio Valdés Bernal, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación del libro, destacó que el mismo da cuenta del acucioso conocimiento sobre la vigencia del legado cultural canario en Cabaiguán. Prueba de ello son los reconocimientos obtenidos, como el Premio en el Coloquio de la Cultura Cabaiguanense 2004, Segundo Premio José Viera y Clavijo 2005 y 2006 de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, y La enorme hoguera 2007, otorgado por el Centro Nacional de Casas de Cultura en La Habana.

Por su parte, La Habana de la Ilustración, del investigador Carlos Venegas, explica los cambios graduales de la cultura material habanera entre 1762 y 1790, y analiza las nuevas medidas de reforma social, el plan de obras públicas, los estilos artísticos predominantes y la conducta urbana de los habitantes de la capital.

Según expresó su autor durante la presentación del texto, dichos cambios introducidos en la región a fines del siglo XVIII estuvieron enfocados a garantizar la defensa de la ciudad: La Habana constituía un campo de experimentación económica y militar, y fue objeto de intensas reformas debido a su ubicación estratégica.

En palabras de la editora del volumen Anet Jiménez Marata, Venegas efectúa un riguroso análisis e interpretación en esta obra de referencia imprescindible para los interesados en descubrir los orígenes históricos de La Habana y el carácter y costumbres de sus habitantes.

Asimismo, la investigadora Ana Vera comentó que este segundo libro retoma la historia de la capital en la etapa donde termina el anterior, Ciudad del Nuevo Mundo. Igualmente, destacó la visualidad del relato pretérito, el estilo desenfadado, la maestría para apreciar el decurso de la vida material y espiritual, y la pericia para identificar el detalle y narrar episodios menos conocidos.

Con respecto a Léxico de la cultura popular tradicional, la investigadora Niurka González, quien tuvo a su cargo la edición del libro, expresó que constituía un complemento excelente del Atlas etnográfico de Cuba, una obra integral publicada años atrás en formato de CD que, según comentó González, no se le dio la importancia debida en su momento.

El libro propone una revisitación al Glosario que acompañó la obra científica Atlas Etnográfico de Cuba y, visto como libro independiente, implicó la incorporación de nuevos términos, el enriquecimiento de cada definición y la inclusión de ilustraciones.

Sobre él, afirmó el lingüista Sergio Valdés: “Todo cubano deseoso de conocer más su cultura debería familiarizarse con este libro, soporte de nuestra cultura e identidad. El léxico presentado es una joya de la lexicografía en Cuba, y llena un gran vacío en el conocimiento de la cultura e identidad cubana”.

El cuarto título de la Editorial del ICICJM, Indicadores para medir el desarrollo sociocultural comunitario. Una propuesta metodológica, de Anabel Bugallo Romero, sugiere, como su nombre lo indica, una concepción teórico-metodológica para la puesta en práctica de proyectos de desarrollo social en las comunidades.

Tal como expresa el texto de contraportada, “la cultura es, en este volumen, el epicentro alrededor del cual se piensan y estructuran otras importantes aristas como la participación, la autogestión ciudadana, el fortalecimiento de las identidades, la promoción de valores emancipadores y el estímulo de la creatividad como foco central de las iniciativas locales”.

La editora Anet Jiménez resaltó que la investigación prioriza la participación ciudadana y el desarrollo sociocultural como principales elementos, la influencia de la educación popular y el punto de partida desde una concepción teórica del desarrollo integral, entre otros elementos.

Las cuatro obras pueden adquirirse de lunes a viernes, en los horarios de 9:00 am a 4:30 pm en la sede del ICICJM, sita en Boyeros #63 % Bruzón y Lugareño, Plaza de la Revolución.