Estreno de zona wifi libre para desconectados

Emanuel Gil Milian
12/11/2019
Foto: Internet
 

El próximo fin de semana, 15 de noviembre, abrirá al público pinareño una nueva plataforma social. Wifi, crónica de una generación desconectada, gestada por Irán Capote en los mismísimos predios de Teatro Rumbo, tiene el ancho de banda suficiente para alertar, provocar debates intensos en torno a una parte de las nuevas generaciones que se reconoce en lo foráneo, se entrega al mundo virtual y sus dispositivos.

Egresado en 2018 del seminario de dramaturgia del ISA, la Universidad de las Artes; Premio Calendario de Dramaturgia 2019, que otorga la Asociación Hermanos Saíz; director que tiene en su haber puestas en escena como Nevada, La Casa Vieja, Arró con avichuela; creador de la reconocida peña La Potajera, autor de textos como Medea prefabricada, El Casting, Eau de toilet, Irán Capote ha desarrollado una impronta creativa donde, fundamentalmente, la ironía, lo caricaturesco, lo carnavalesco son los pilares desde los que establece reflexiones relacionadas con la cotidianidad nacional. En su obra como director y dramaturgo denota el influjo de importantes referentes que han conformado nuestra identidad teatral, como Virgilio Piñera; Carlos Díaz con sus modos irreverentes de evocar fábulas sobre la escena; la escritura teatral de las más jóvenes promociones de dramaturgos encabezadas por nombres como Yerandy Fleites, Agnieska Hernández, Rogelio Orizondo, Roberto Viña, entre otros. Desde luego, se puede notar que en su quehacer todos esos referentes, lógicos influjos, se reformulan, ofreciendo un material escénico que responde a sus propias preocupaciones creativas.

Ahora mismo nos propone, Wifi, crónica de una generación desconectada, un texto y puesta en escena de su autoría que se centra en un fenómeno que cobra cada día matices más perniciosos: la supeditación de las nuevas generaciones al fenómeno redes sociales y lo foráneo. En este caso, Wifi…. deviene homenaje al legado cultural de Virgilio Piñera, toma uno de los personajes de este autor, Luz Marina, de Aire Frío, y lo hace habitar en estos tiempos junto a sus descendientes, hijos de un matrimonio disfuncional, que viven en y para las redes y los dispositivos que facilitan este modo de existir.

La fábula teatral que Capote esgrime resulta una metáfora, una relectura compleja de la actualidad, en vista de que no solo se acerca y debate el problema de la supeditación de las nuevas generaciones al titán redes sociales, sino que su mirada se extiende mucho más allá. Implica a todos aquellos, sin edades, a los cuales representa Luz Marina, que de manera directa o colateral se hacen eco de lo intrascendente, de las oleadas de promesas y sueños huecos de algunas plataformas virtuales. La señal que proviene desde la plataforma Wifi, crónica de una generación desconectada descubre cómo, terriblemente, lo foráneo se cuela entre las rendijas, las venas de nuestras casas modificando caracteres, valores históricos, formas de relación y proyección sociales (la exhibición de lo íntimo en las redes se convierte en un proceso muy natural). Como metáfora escénica, nos muestra el efecto de la metalización, la objetualización, el consumismo alentado, la asunción de patrones posmodernos que destruyen identidades e, irreversiblemente, al ser humano.

 

Toda esa materia tóxica, extraída de la realidad en toda su absurdidad, es colocada en escena por Irán Capote, quien inteligentemente la recompone, organizada en una escritura escénica rizomática, donde los cuadros, fundamentalmente monólogos, si bien se resisten a la mera ilación de la historia, ofrecen un caudal amplio de información que permite comprender lo que acontece escénicamente. El espectador, no obstante, es el máximo responsable de su relación con la sustancia-plataforma escénica Wifi, crónica de una generación desconectada.

Una de las cosas que más nos interesan de este espectáculo es que, visiblemente, se sustenta sobre un proceso investigativo donde una multiplicidad de referentes (entre ellos textos martianos) arman la reflexión de la que el espectador se podrá apropiar. Se muestra desde una visualidad y una acción escénica en que los contrastes, los provocados momentos dramáticos, melodramáticos, absurdos, carnavalescos, se suceden con la mayor naturalidad y organicidad. Las coreografías, la transformabilidad y movilidad de los paneles que representan diferentes dispositivos para acceder a plataformas digitales, la máquina de coser que se evoca en la gestualidad de los actores, construyen una dinámica, atmósferas que se inflan y desinflan con facilidad; en las que el juego deliberado con lo kitsch, lo grotesco, lo ridículo, la cita, la subversión del referente, actúan como agentes movilizadores, vehículos en los que se gesta y refuerza el todo del discurso escénico.

Los actores de Teatro Rumbo, antes entrenados en un ejercicio de la puesta en escena realista, ahora se han reentrenado para hacer de sus corporalidades un paso fluido a la ficción, para asumir visceralmente cada uno de los matices por los que transita la puesta en escena y sus personajes. En fin, con relación a otros procesos que se ha llevado a escena en Teatro Rumbo, demuestran un crecimiento sustancial en cuanto a su labor escénica.

Wifi, crónica de una generación desconectada, que se estrenará este fin de semana, tiene el valor de ser el resultado de las preocupaciones e indagaciones de jóvenes que conocen bien de cerca, y reaccionan ante el fenómeno, la devoción por la conectividad, por la búsqueda incesante de dispositivos para acceder al mundo virtual y toda la pacotilla del mercado. Este espectáculo, desde su conciencia, es una invitación al autoanálisis, a estar alertas sobre aquello en lo que ponemos fe y que puede alejarnos de lo primero, nuestra condición de seres humanos sensibles y racionales. He ahí el principal mérito de esta puesta en escena que se muestra con mirada crítica y de compromiso con la realidad de estos tiempos.