En La Habana, la amistad se adereza con música

Ana María Domínguez Cruz
9/12/2019

La música, y mejor si es buena, crea lazos irrompibles. Algunos, con las emociones cercanas. Otros, provocando y evocando. La mayoría, punto de partida para amistades entrañables.

Así sucedió con dos músicos de talla grande que, aunque nacidos en latitudes distantes, han hecho de la música no solo su medio de vida, sino también (y sobre todo) el mejor canal para divertirse. Sí, porque no vale la pena crear una obra únicamente por el sentido comercial o con el ánimo de “engordar” volúmenes y, mucho menos, para alimentar egos. La música, la verdadera música, se siente en cada respiro, y compartirla forma parte de un disfrute pleno, en el que el artista crece si a la vez se divierte al regalarla a otros.

Jon Cleary. Fotos: Internet
 

El músico cubano Ernán López-Nussa (pianista, compositor, arreglista) se apropia de esa filosofía y hace del jazz un medio para dejar fluir su energía interior y propiciar que otros, a la escucha, la sientan suya. Quizás su inventiva musical radique justamente en ello, en “sacarle” al piano sus propios demonios.

Compartiendo sus inquietudes, irreverencias y fuerza musical (aunque en otro contexto) está el multinstrumentista y vocalista británico Jon Cleary, radicado en New Orleans y cultor de un género musical que, nacido en esa zona del mundo, se ha expandido y fusionado de diversas maneras.

Los dos, por azar o por una bendita causalidad, hoy son amigos. Y la amistad se adereza con música, con la misma música que los unió en algún momento. Han compartido escenario en diversas ocasiones en Estados Unidos y, en pocos días, por primera vez podrán vivir la experiencia en La Habana.

Serán dos conciertos. El primero, el día 18 de diciembre a las 8 y 30 de la noche en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, y el segundo, al día siguiente, en el Café Miramar a las 10 y 30 de la noche.

En esta ocasión Cleary no estará acompañado de su banda The Absolute Monster Gentlemen (formada por el propio Cleary como pianista y vocalista, Derwin “Big D” Perkins en la guitarra, Cornell C. Williams en el bajo y coros, y Jelly Bean en la batería). Solo figurarán en los escenarios de La Habana el baterista y el bajista, unidos a los músicos cubanos Mayquel González (trompeta), Juan Carlos Marín (el trombón de Santa Amalia) y David Suárez (saxo tenor) en la sección de metales.

López-Nussa adelantó que el repertorio previsto (en el que predominarán el jazz, el funk, el rhythm and blues y el soul) incluye canciones de Cleary y algunas cubanas, a su estilo, como La vida es un sueño y La bella cubana.

 Ernán López-Nussa. 
 

Jon Cleary ha actuado junto a un buen número de artistas como Bonnie Raitt, Taj Mahal, B.B. King, Ryan Adams y Eric Burdon. Sus composiciones han sido interpretadas también por importantes artistas como John Scofield en su álbum Piety Street.

Su álbum, Go Go Juice, ganó el Premio Grammy en la categoría de mejor álbum de música tradicional en 2016. El más reciente es Dyna-Mite (2018). Otras placas de su discografía son Alligator Lips & Dirty Rice (1994), Moonburn (1999), Jon Cleary & the Absolute Monster Gentlemen (2002), Pin Your Spin (2004), Do Not Disturb (2007), Mo Hippa (2008) y Occapella (2012).

López-Nussa, por su parte, trabaja en la producción de un nuevo disco al que piensa titular Pas de deux, que se sumará a los conocidos Veinte pianos, From Havana to Rio, Delirium, Pas de trois, Sacrilegio, entre otros.