El teatro América en el panorama del jazz

Laura María Ortega Pérez, Yilena de la Caridad Héctor Rodríguez
17/1/2020
El documental pretende mostrar un resumen de los conciertos ofrecidos, en el pasado Festival Jazz Plaza, en el Teatro América.
Foto: Cortesía de Alejandro Mayor

Uno de los espacios con mayor afluencia de público este jueves en el XV Coloquio Internacional de Jazz resultó la presentación del documental Jazz en el América, del músico y realizador Manuel Alejandro Mayor.

Desarrollada en Fábrica de Arte Cubano, la cita propició el estreno de un material destinado a dejar constancia de la incursión del Teatro Variedades América en el programa del Festival Jazz Plaza 2019, como parte de la ampliación del evento en la capital.

“Llevar el jazz a ese escenario fue un reto que desarrollamos durante tres días, donde se presentaron Gala Mayor, la agrupación que dirijo, así como los artistas Leyanis Valdés, Jessie Valdés y otros invitados, en homenaje a la orquesta Irakere. Todo eso quedó registrado en el audiovisual”, señaló Alejandro Mayor.

Para el realizador, que el teatro América también forme parte de la cita internacional deviene una manera de acercar esa música a los lugares más apartados de las sedes del festival. Ello permite, al mismo tiempo, aprovechar las facilidades del emblemático sitio.

Jazz en el América resulta el primer documental de un artista que ha incursionado en el mundo audiovisual por, como él mismo dijera, “necesidades de promoción” que ha debido satisfacer mediante la producción, primero de videoclips, luego de un DVD y ahora de un trabajo con mayores exigencias investigativas.

Para este material fueron entrevistados instrumentistas, vocalistas, realizadores de programas y el director del teatro, quienes comentaron sobre sus experiencias en el pasado Jazz Plaza y sobre el desarrollo del género en Cuba.

Como resultado del trabajo en conjunto de los músicos, en la presente edición del Jazz Plaza el teatro ubicado en Galeano es subsede del evento, con una variada programación a tiempo completo.

Aunque falta la edición final —por cuestiones de tiempo de posproducción— el documental cumple su propósito de ser portavoz de los acontecimientos que permitieron llevar el jazz a las puertas del América.