El humor gráfico en tiempos de COVID-19

Maya Quiroga
11/4/2021

Con el lema “El humor nos acerca” se desarrolla de manera virtual entre el 11 y el 14 de abril la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2021.

Cartel de la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2021. Fotos: David Estrada
 

El evento está organizado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura de Artemisa.

Según explicó Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec y presidente del Comité Organizador, este año se presentaron al concurso un total de 1702 obras de 53 países de las cuales se seleccionaron 223, lo cual da una medida del prestigio que tiene la cita en todo el orbe.

La Bienal abrió sus puertas con la inauguración de la muestra colectiva Superhéroes en las verjas del Ministerio de Cultura, con curaduría de Arístides Hernández Guerrero (Ares), presidente del jurado.

Arístides Hernández (Ares), presidente del jurado y curador de la exposición Superhéroes.     
  

Se trata de un homenaje a los científicos y a los médicos cubanos, y en ella se exhiben piezas de Adán Iglesias, Enrique Lacoste, Reynaldo Hernández Valera, Ricardo Bermúdez, Brady Izquierdo, Yoemnis Batista del Toro, Osvaldo Gutiérrez, Ismael Lema, Miguel Morales Madrigal, Lázaro Miranda (Laz), Michel Moro, Alejandro Falco, Ángel Boligán, Alfredo Martinera y Ares.

“La Bienal abrió sus puertas con la inauguración de la muestra colectiva Superhéroes en las verjas del Ministerio de Cultura”.
 

Acerca de su obra para la muestra, el joven caricaturista Brady nos comentó que forma parte de un grupo de piezas que comenzó a crear en estos tiempos de pandemia.

“Es el reflejo de la lucha de los médicos para evitar que sus pacientes caigan al vacío. Por eso el concepto que manejo es un plano negro grande, que es como el cierre final, y desde una ventana los doctores tratan de salvar esa vida”.

“Brady nos comentó que su obra para la muestra forma parte de un grupo de piezas que comenzó a crear en estos tiempos de pandemia”.
 

Sobre Superhéroes señaló que es una idea brillante de Ares quien siempre le da visibilidad a los artistas emergentes y es algo que le agradece mucho.

Para Brady el hecho de que la Bienal tenga su proyección este año en las redes sociales es algo muy positivo que le va a brindar al Comité Organizador una gran experiencia para abordar la edición XXIII con un dominio en este tipo de dinámica y visualidad.

Debido a la actual situación epidemiológica tanto el concurso como las sesiones teóricas se realizarán desde el escenario digital. “Lo importante es que el evento no muera, y se dedica al tema de la COVID-19 para defender el criterio de que el humorismo también puede constituir un tipo de vacuna contra los problemas diarios y ha sido parte del espíritu del pueblo cubano durante tantos años”, dijo Legañoa.

“(…) se dedica al tema de la COVID-19 para defender el criterio de que el humorismo también puede constituir 
un tipo de vacuna contra los problemas diarios y ha sido parte del espíritu del pueblo cubano durante tantos años”.

 

La cita está dedicada a los 60 años de Palante, a las seis décadas de fundada la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la memoria del recién desaparecido Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Francisco Blanco Ávila, y a los 90 años de Virgilio Martínez, Premio Nacional de Periodismo fallecido en 2008.

Centra sus dedicatorias, además, en los 110 años del caricaturista Juan David y en el aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau de la Upec, que tanto ha impulsado el desarrollo del humorismo gráfico en Cuba.

Mediante videoconferencia se realizará un panel teórico donde se debatirá acerca de las rutinas productivas del humorismo gráfico en el entorno digital, el futuro de la Bienal y cómo se puede proyectar desde la virtualidad, la participación de la mujer en la gráfica humorística, los 60 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y su impronta en la gráfica cubana.

Algunos de los artistas que integran el catálogo de Superhéroes, inaugurada en el Mincult.
 

“De manera reticular vamos a estar llevando conocimientos a los humoristas cubanos de lo que se hace en el mundo y de lo que se está haciendo en Cuba”, concluyó el Presidente del Comité Organizador.

Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, dialoga con los artistas participantes en la muestra.