Como sucede anualmente en el segundo mes del año, vuelve la Feria Internacional del Libro a inundar las calles, paradas, hogares y centros culturales del país, especialmente en su sede principal de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, que florece en una multitud de personas ávidas de interesantes propuestas. 

El Centro Pablo, fiel a su presencia tradicional, espera con ansias el evento para ofrecer al público más de una veintena de sus publicaciones, entre ellas, cinco nuevos títulos y otros tres de reciente lanzamiento en 2016, todos bajo el sello de Ediciones La Memoria. Además, contará con la presencia habitual de trovadores que engalanan con su arte nuestro trabajo.

El pabellón C 5B será el punto de convergencia entre el Centro y los lectores, donde podrán adquirir los ejemplares y enterarse de todas las presentaciones, conciertos y demás actividades que ofreceremos durante esta fiesta de la lectura en la capital de todos los cubanos.

Los libros que tienen reservado el protagonismo en nuestro stand serán los de más reciente lanzamiento, cuyas sinopsis se ofrecen a continuación.

Pablo en Ahora es una selección de los textos periodísticos que Pablo de la Torriente publicó en el periódico Ahora, para el cual escribió desde octubre de 1933 hasta marzo de 1935, y desde donde cubrió importantes transformaciones ocurridas en el país (como la depuración de la Universidad en 1934 y las luchas estudiantiles tras la caída del gobierno de Machado) y denunció la situación político-social. Entre los textos aquí reunidos destacan las series “La isla de los 500 asesinatos” y “Realengo 18”, así como varios artículos que no se han vuelto a publicar en 80 años. La selección, prólogo y notas corrió a cargo de Leonardo Depestre Catony.

Las crónicas de Segunda cita es una selección de los textos que Guillermo Rodríguez Rivera ha publicado en el blog Segunda Cita, del trovador Silvio Rodríguez. Estas crónicas están agrupadas en dos grandes vertientes temáticas: la violenta realidad internacional y aspectos de la sociedad cubana de las últimas décadas y del presente. En ambos casos, los textos de Rodríguez Rivera han propiciado interesantes y útiles debates que serán incorporados, sintéticamente, a este libro.

Sara González, una explosiva ternura incluye una selección de entrevistas a la trovadora cubana, y testimonios de amigos y compañeros de giras y conciertos. Relevantes figuras de la cultura cubana e internacional presentan al lector su visión de Sara González. El libro incluye, además, un amplio testimonio gráfico con fotos y obras de la plástica dedicadas a la trovadora, quien fue de las primeras figuras de nuestra cultura en  recibir el Premio Pablo, máximo reconocimiento que otorga el Centro Pablo.

Soy de aquí es una obra que recoge las memorias de Adelaida de Juan, en las que da a conocer hechos fundamentales (conocidos y desconocidos por el público) de su vida junto a Roberto Fernández Retamar, como profesora universitaria e investigadora del arte cubano. Asimismo, este testimonio ofrece un panorama histórico de la cultura cubana y muestra sus relaciones con importantes intelectuales cubanos.

Los días de Manuel Octavio, de Jorge Calderón, muestra no solo la trayectoria profesional de este cineasta, sino también al hombre detrás de la cámara: sus orígenes, extracción social, inquietudes, estudios, intereses, formación, el cómo y por qué llegó a convertirse en un hombre del cine. Su autor se apoya en el testimonio de amigos y compañeros de trabajo de Manuel Octavio Gómez.

Mi desquite es el testimonio de José Américo Tuero, cuya vida transcurrió en España y después en Cuba, donde, según confesión suya, halló su desquite. En este relato se alternan la acción, la ternura, el comprometimiento político, el drama, la esperanza…; Tuero nos entrega pasajes que evocan la verídica aventura de un hombre ciertamente audaz. Amenas memorias que quedaron truncas, valga decirlo, y a las que su hija María del Pilar (Chely) aportaría mucho.

Lo que dice mi cantar, de Lino Betancourt, quien recibiera el Premio Pablo el pasado año, reúne una colección de crónicas cuya temática es la música. Aparecen semblanzas biográficas de trovadores, muchos de ellos desconocidos y hoy olvidados; al tiempo que se narran hechos significativos del quehacer cultural de Cuba, acaecidos durante los siglos XIX y XX. Bailes, ritmos, géneros y canciones antológicas vuelven a ocupar el lugar que merecieron años atrás.

Memorias a guitarra limpia es una compilación en dos volúmenes que recoge la memoria completa de los conciertos A guitarra limpia durante 18 años. El primer tomo abarca aquellos efectuados entre 1998 y 2007, y el segundo los del periodo 2008-2014. Por su importancia, este libro deviene una obra de consulta y referencia para los estudiosos de la trova cubana. La compilación corrió a cargo de Xenia Reloba y Celia Medina.

Enrique (Kike) Smith, cuyo excelente trabajo fotográfico se aprecia en la portada de Memorias A guitarra limpia, regalará al público asistente a la Feria su exposición fotográfica 20 años sí son algo, dedicada al vigésimo aniversario del Centro.