Debates sobre la crítica y el audiovisual en el Caracol

Rubén Ricardo Infante
18/11/2019

Durante tres jornadas los participantes en el Premio Caracol, concurso convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) debatieron sobre temáticas relacionadas con la realización audiovisual, la crítica en los medios y otros aspectos.

Desde antes de celebrarse el VII Congreso de la UNEAC, los realizadores debatían sobre la necesidad de aprobar nuevas medidas que favorecieran el cambiante escenario del panorama audiovisual cubano. Meses después del IX Congreso de la UNEAC se aprobó el Decreto Ley 373 Del creador audiovisual y cinematográfico independiente.

Derivado de la aplicación de este decreto se establece que: los creadores independientes son reconocidos legalmente, tienen derecho a recibir beneficios de la Seguridad Social, a contratar y ser contratados, y crear cuentas bancarias que no se reconocen como ingresos personales.

Para la inscripción, los realizadores deben entregar una solicitud, una muestra de su obra y otros documentos personales que son revisados por un Comité de Admisión integrado por creadores de reconocido prestigio en el medio audiovisual. Conjuntamente con esto, a partir del 2020 se crea el Fondo de Fomento del Cine Cubano, un presupuesto estatal destinado a favorecer la creación cinematográfica en la Isla.

Estos son algunos de los aspectos que se modifican a partir de la aprobación del Decreto Ley 373, un paso que debe conducir hacia la concepción de una Ley de Cine, reclamo de los artistas de esta manifestación interesados en continuar el legado estético del cine nacional y su calidad, por encima de la diversidad de criterios, los géneros empleados y los discursos críticos presentes en muchas de las obras de nuestro arsenal fílmico.

Durante el Caracol en la sala Villena de la UNEAC. Fotos del autor

Sobre estos temas y otras interrogantes planteadas por los asistentes se debatió en la jornada centro del Premio Caracol en un panel titulado “Sobre las nuevas medidas en el audiovisual cubano y su incidencia en la creación artística”. Los invitados al panel que emitieron sus opiniones fueron el crítico Rolando Pérez Betancourt, el cineasta y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) Enrique (Kike) Álvarez y la Vicepresidenta del ICAIC Tania Delgado.

Crear un marco legal, financiero y creativo de mayor auge es uno de los propósitos de los cineastas, interesados en transmitir en imágenes las complejidades del ser humano en la vida contemporánea, la vuelta a la historia como necesidad de volver al pasado y el retrato del tiempo presente. Al respecto, las realizadoras Magda González Grau, Rebeca Chávez y los críticos Avelino Couceiro y Paquita Armas Fonseca también compartieron sus criterios sobre el tema.

Durante el Caracol en la sala Villena de la UNEAC.

En la última sesión del evento, durante la mañana del viernes 15 de noviembre, los asistentes opinaron sobre “La crítica en los medios y sobre los medios”; panel moderado por la escritora Soledad Cruz que posibilitó un diálogo sincero acerca de algunas de las problemáticas que hoy enfrentan los medios de comunicación y la necesidad de concebir mejores contenidos. Con la participación de la periodista Rosa Miriam Elizalde y las periodistas Paquita de Armas y Sahily Tabares, este panel resultó un espacio de confrontación entre los participantes al evento.

Elizalde explicó sobre algunos de los cambios que están teniendo lugar en el contexto actual: la socialización de los procesos comunicativos y la incidencia en los medios informales, los nuevos canales de redes como las sociales; todos son aspectos que tributan a un hecho peculiar en la historia de la comunicación. Se dice que “Antes la opinión pública se construía con la opinión publicada, hoy se construye con la opinión compartida, es un concepto totalmente nuevo”.

Entre las opiniones que compartió Paquita está la necesidad de que los periodistas y críticos que ejercen el criterio en los espacios informativos y culturales sean verdaderos jueces, en el aporte social. También se refirió a las deficiencias en la producción de programas televisivos, para los cuales no se han realizado investigaciones precedentes que permitan conocer las expectativas del público y sus necesidades.

La periodista Sahily Tabares, Premio Nacional de Periodismo Cultural, exhortó a trabajar de forma sistemática con los jóvenes estudiantes de la carrera de periodismo para formar en ellos habilidades y prácticas que posibiliten un mejor y más eficaz ejercicio crítico en los medios de comunicación en Cuba.

La celebración de estos espacios permiten polemizar en torno a temáticas de urgente resolución por parte de los medios de comunicación, las universidades y cada uno de nosotros como profesionales del criterio. Lo verdaderamente trascendente de estos espacios es que sus sugerencias y conclusiones no queden en letra muerta, sino que se conviertan en objetivos a corto y mediano plazo. Ese sería uno de los resultados de estas jornadas teóricas del Caracol, un evento de confrontación de criterios y encuentro entre especialistas del cine, la radio y la televisión.