Dactilar

Joaquín Borges-Triana
20/1/2016

Confieso que no dejo de sorprenderme a cada rato ante el descubrimiento de un nuevo fonograma de altísimo nivel dentro del panorama de la presente producción jazzística cubana. Creo que en virtud de lo alcanzado en años recientes y del prestigio de nuestra gente a escala internacional en este lenguaje sonoro, no sería nada descabellado valorar la creación en Cuba de una empresa discográfica, dedicada íntegramente al ámbito del jazz.

Ideas así vienen a mi cabeza cuando escucho materiales como Dactilar, ópera prima del joven pero súper talentoso guitarrista Héctor Manuel Quintana Ferreiro. Yo tenía algunas referencias sobre el quehacer de dicho instrumentista y había estado en una que otra presentación suya como parte de diferentes formaciones locales, pero no fue hasta hace pocas semanas que pude contar con su álbum, editado por el sello Colibrí, como resultado de que él fuese galardonado en 2011 con el primer premio de interpretación del concurso Jojazz.

Dactilar es un CD armado por 11 temas que se mueven en el universo de los parámetros estilísticos del jazz contemporáneo. Lo sobresaliente es que, al margen de lo anterior, el disco también consigue sonar muy cubano, lo cual representa un gran mérito para Héctor Quintana, pues eso es algo que no se ha logrado con demasía entre los guitarristas de jazz surgidos en nuestro país.

Otro rasgo que destaca en el modo de tocar de Quintana Ferreiro es su capacidad imaginativa para diseñar solos con líneas melódicas harto interesantes y en los que, aunque utilice distintos efectos electrónicos, siempre se proyecta de forma mesurada en los niveles de distorsión y con sumo respeto por la armonía en que transcurra el tema en cuestión.

El fonograma abre con la pieza que da nombre a la grabación, es decir, “Dactilar”, corte donde además del protagonismo de la guitarra de Héctor Manuel, se destaca el trabajo de Jorgito Aragón desde los teclados. En la apertura del disco el soporte rítmico viene de la baterista Yissi García y del bajista Aniel Someillán, quienes unidos a Aragón conforman la base de la agrupación de respaldo de Quintana Ferreiro en su debut fonográfico, en el que también intervienen otros músicos como el pianista Alejandro Falcón, los bajistas Carlos Ríos y Yandy Martínez, los saxofonistas Emir Santa Cruz y David Suárez, el trombonista Juan Carlos Marín, Leandro Fonseca a la batería, el percusionista Edgar González, Jessica Rodríguez, Luna Manzanares y Maykel Ante en las voces, el cuarteto de cuerdas Frasis, y como invitados especiales el guitarrista Jorge Luis Valdés («Chicoy») y Julito Padrón en la trompeta.

Entre los temas que más captan mi atención en esta producción, mencionaría en primer lugar la impresionante versión que se hace de esa popular obra de la guitarra acústica clásica que es “La catedral” y que aquí la escuchamos en un arreglo que no tiene desperdicio. También quiero resaltar “Sir Quintana”, con excelentes solos del instrumento de las seis cuerdas, las preciosas “9 de junio” y “Mine y John”, así como “Song for Herbie”, delicioso tema en formato de cuarteto (muy bien por Aragón en el piano y por Leandro Fonseca a la batería) y donde la guitarra de Héctor Manuel, con un impecable fraseo, da una disertación de improvisación dentro de los códigos tradicionales del jazz.

Con producción musical a cargo de Joaquín Betancourt, grabación por Orestes Águila y Laura Novoa, mezcla por el ya mencionado Águila y masterización por Víctor Cicard, Dactilar, el primer disco del guitarrista Héctor Manuel Quintana Ferreiro, es una propuesta que los amantes del jazz en Cuba no deberían obviar. Se los aseguro.