Cuba y Francia a la distancia de un clic

Amanda Velero
4/5/2016

Los usos y mediaciones de las nuevas tecnologías en la comunicación actual vuelven a ser objeto de debate en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. En diciembre pasado un grupo de periodistas, comunicadores y estudiantes intercambiaron ideas y (re)pensaron sus prácticas profesionales en la era digital; ahora el tema centra nuevamente las jornadas del II Taller de Periodismo Hipermedia, que acoge la institución desde el 2 de mayo y hasta el próximo día 6.

El curso forma parte del Proyecto ACCEDES —convenio de colaboración cultural financiado por la Unión Europea y desarrollado entre el Centro Pablo, el Centro Memorial Martin Luther King y Radio Francia Internacional (RFI)—, que ha permitido desde su despegue en 2014 el intercambio de músicos cubanos y franceses en ambos países, y la realización acá de varios talleres de periodismo radial, cultural e hipermedia. Como explicó Simón Perilhou, uno de los impulsores del proyecto por la parte francesa, “siendo RFI una radio de servicio público, muy arraigada al tema de la cultura y la información, nos pareció lógico y natural estrechar los lazos con el Centro Pablo también en ese sentido”.


Foto: Cortesía del Centro Pablo
 

Además, si bien en el centro de este convenio está la música, con esa capacidad de atravesar fronteras, “nuestro objetivo —indicó Carlos Acciari, uno de los principales animadores del proyecto— era juntar dos instituciones emblemáticas de Cuba para intercambiar ideas, filosofías de trabajo, y lograr con ellas los encuentros humanos, el aprendizaje mutuo y el desarrollo de las relaciones culturales y de amistad entre Cuba y Francia”.

Por ello, una vez más, han llegado a la Sala Majadahonda del Centro Pablo otros doce profesionales de la comunicación y algunos estudiantes convocados por el Centro Martin Luther King, para intercambiar en cinco jornadas acerca del uso de los blogs, el audio y el video en la web, así como el aprovechamiento de las redes sociales en la comunicación personal e institucional.

En un primer encuentro, el periodista y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Miguel Ernesto Gómez, habló sobre el desarrollo de los medios online en el planeta, las diferencias en el lenguaje y el uso de otros elementos en la comunicación hipermedia con respecto a la prensa plana, así como el auge de los blogs a nivel internacional.

Analizando los resultados del taller anterior, realizado entre el 14 y el 18 de diciembre de 2015, el profesor consideró que “en las sesiones del primer curso los participantes recibieron una aproximación teórica que les permitió familiarizarse con las tendencias contemporáneas más actuales de la comunicación hipermedial; entendieron mejor el escenario de la web 2.0 y recibieron nociones sobre la utilización del audio online y del videoperiodismo, además de que percibieron con mayor profundidad la importancia de las redes sociales, no solo como espacio lúdico, sino también sus diversos usos profesionales”.

Por otro lado, continuó Gómez, “las aproximaciones teóricas fueron combinadas con ejercicios prácticos, algo que fue esencial para lograr un real aprovechamiento del taller. Los participantes crearon un blog y publicaron allí los contenidos creados por ellos mismos durante las sesiones del taller; además, editaron sus propios audios y videos, los colocaron en repositorios sociales (YouTube) y luego compartieron ese contenido en las redes sociales”.

De acuerdo con esas intenciones y en busca de similares objetivos, este taller sigue esa misma lógica, de modo que el segundo módulo fue impartido por la periodista Mirtha Esther Guerra —apasionada de la radio y sus amplias posibilidades para contar una buena historia—, quien con algunos buenos ejemplos enseñó un poco sobre la mejor forma de contar en la radio y trabajar con el audio en la web. Ese día, martes 3 de mayo, también tuvo lugar un conversatorio especial con el periodista radial argentino Quique Pesoa, quien intercambió con los talleristas acerca de su vastísima experiencia en la radio durante muchos años en su país y, recientemente, sobre su programa El desconcierto, que escribe, dirige y trasmite desde San Marcos de la Sierra, en la provincia de Córdoba.

El miércoles 4 la clase corrió a cargo de la periodista Elizabeth Pérez, gestora de contenidos en medios online, quien abordó las nuevas narrativas de la comunicación en redes sociales, su gestión e impacto informativo. El jueves 5, los profesores y periodistas María del Carmen Ramón y Fidel Alejandro Rodríguez disertarán acerca del videoperiodismo.

Para cerrar los cuatro capítulos anteriores, los participantes del curso presentarán en la quinta jornada del taller un ejercicio práctico donde hayan aplicado todos los contenidos impartidos, articulando coherentemente sonido, imagen, hipertextualidad e interactividad en una buena historia. He ahí la esencia de la comunicación hipermedia y de este taller que pretende cumplir con los objetivos del Proyecto ACCEDES: acercar culturalmente geografías lejanas, estrechar musicalmente dos naciones como Cuba y Francia que, si se quiere, también pueden encontrarse en los caminos de la web, con solo hacer un clic.