Cuba en la virtualidad de “El Cervantino” 2020

Laura Zaragoza Betancourt
22/10/2020

Del 14 al 18 de octubre recientes tuvo lugar el tradicional Festival Internacional Cervantino (comúnmente conocido como “El Cervantino) que cada año se celebra en Guanajuato, México. Esta, su cuadragésimo octava edición, tuvo como peculiaridad el formato virtual —dadas las condiciones actuales que el mundo atraviesa en medio de la pandemia causada por la Covid-19— con el fin de evitar las aglomeraciones y “proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores”. Así lo expresó, en un comunicado de prensa dado a conocer el pasado julio, el Comité Organizador del evento.

“Del 14 al 18 de octubre recientes tuvo lugar el tradicional Festival Internacional Cervantino
(comúnmente conocido como “El Cervantino) que cada año se celebra en Guanajuato, México”.
Fotos: Tomadas de Internet

 

En esta ocasión, el Festival… contó con la participación de ochocientos veinticinco artistas de diferentes países alrededor del globo, entre los cuales hubo representantes de China, Costa Rica, Estados Unidos, Senegal, España, Reino Unido, Portugal, Uruguay, Francia y Cuba. Siendo este último, junto al estado mexicano de Cohauila, invitado de honor. Entre todos los participantes juntaron veintisiete agrupaciones danzarias, teatrales, musicales y de ópera. La directora de la celebración, Mariana Aymerich, contó que la presente edición estuvo llena de “retos y desafíos”, pero aportó “la lección de que no hay nada más poderoso que la cultura para rehacernos como personas y como comunidad”.

“Esta, su cuadragésimo octava edición, tuvo como peculiaridad el formato virtual (…) con el fin de evitar
las aglomeraciones y ‘proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores’”.

 

La huella de la cultura cubana en el festival, como país invitado de honor, se transfiguró en secciones llamadas “Presencia de Cuba” dentro de las que se incluyeron una tarde de música de concierto; la transmisión de la obra Hierro, una magnífica interpretación de la vida y obra martianas desarrollada por la compañía habanera Argos Teatro; una representativa muestra de catorce canciones de autor-trova-pop y otra de música popular y tradicional desde la Isla. Además, el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato abrió (y abrirá) sus puertas —haciendo especial insistencia en las medidas sanitarias imprescindibles para el no contagio con la enfermedad provocada por el Sars-Cov 2— con el fin de que fuese posible apreciar, entre varias de otras latitudes, la exposición colectiva de diseño gráfico Latinoamérica a través del cine. Colección de cartel cubano, inaugurada el pasado 14 de octubre y que se mantendrá hasta el día 31 de marzo próximo.

La obra de teatro Hierro, de Argos Teatro, fue uno de los acercamientos del festival a la cultura cubana.
Foto: Sonia Almaguer.
 

La condición de país al que se dedica este evento mantendrá a Cuba en el centro de las actividades a realizar, durante todo el año que transcurra entre el recién concluido festival hasta la fecha próxima en que este se realice. De esta forma, la próxima cuadragésimo novena edición, en 2021, comenzará con una amplia oferta cultural a cargo de la Isla y el estado de México que tuvieron el protagonismo hace unos días en el evento de casi medio siglo de existencia.