Notas de viaje España 10

Cinco mujeres cubanas, que viven en Cuba, hablaron de la obra de Lourdes Casal: Ana Cairo, Nancy Morejón, Sonia Rivera Valdés, Camila León y Ana Niria Albo.

Quién es esta mujer que obliga a pensar sus espacios. Qué hizo, qué escribió, cómo se proyectó.

Se habló de Lourdes, poeta e investigadora social. Sonia dijo, espontáneamente, un poema de memoria de Lourdes y Nancy Morejón, cerró recordando las palabras de Miguel Barnet: “El que crea que Lourdes ha muerto es porque no la ha conocido”.


¿Cómo investigar en Cuba hoy? Foto: Internet

Notas de viaje España 11

Una amiga húngara me dijo que investigar en Cuba es muy difícil, y me hizo un gesto que no dejó músculo en la cara que se tensara. Eso me motivó a sacar las notas que apunté y aún no había publicado del panel ¿Cómo investigar en Cuba hoy?, coordinado por Julio César Guanche.

¿Qué fuentes se utilizan, cuáles son los desafíos, los períodos históricos que se estudian? Cómo es el acceso a los archivos, cómo se protegen los fondos, cómo deben ser los esfuerzos institucionales para no perder la historia?

Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales, enfatizó la necesidad de diferenciar los estudios y las investigaciones. Y se refirió a la dificultad de generalizar los conocimientos en el país para que sean válidos en la sociedad cubana.

Rafael Acosta de Arriba se refirió a la importancia del personaje artista- investigador, consumo cultural y políticas culturales, el trabajo y proyección de los centros cubanos de investigaciones. Acosta de Arriba hizo énfasis en las carencias temáticas, atrasos de temas de actualidad y el determinante acceso a Internet para poder lograr resultados satisfactorios.

Guillermo Grenier insistió en la necesidad de establecer redes. Cuba es cada vez menos homogénea. El protagonismo de los jóvenes sea vital.

Esa tarde también se habló de la necesidad de conectar los archivos con universidades y educar a los estudiantes en las investigaciones.

Notas de viaje España 12

Fue el último panel de LASA 2018. Ya recogían las mesas, regresaban los participantes; y en un pequeñito salón después de las 7 y 30 inició al taller de varios jóvenes cubanos. El teatro, los temas tabúes y la infancia, eran el centro a debate.

¿Qué se ha entendido por tema tabú en el teatro? ¿Cuándo comenzó a ser un hecho consciente? ¿Cómo hablamos a los niños de la muerte, divorcio, raza, migración violencia familiar y más?

Allí estaban Rafael González Muñoz, Ámbar Carralero, Niurbis Santomeé, Erdwin Maza y Arneldi Cejas. Ellos contaron varias historias.

Notas de viaje España 13

Tócate. Esta es la nota 13. Pero es la que dice que salgo de Barcelona sin problema alguno, impresionado ante tanto orden y belleza. No pensaba antes que un mundo pudiera ser tan ordenado, tan calculado, donde se respeta el tiempo del otro y se clasifica la basura. Donde el ruido no molesta al otro. Ni se escuchan bocinas.

Aquí ninguna gestión es difícil. Encuentras orientaciones, mapas, apps, señaléticas que te indican el camino. Te permiten conocer, andar seguro por las calles. Sólo tienes que tener dinero, si no...

Voy contento de conocer las posibilidades del mundo que se abre, que te permite conectarte con otras realidades y sueños.

No es tan fácil. Nada es fácil, pero hay muchas puertas que puedes tocar. Depende de tu talento e ingenio, de tus capacidades.

Me quedé con ganas de caminar la ciudad aun más. De hacer fotos para que un amigo en la distancia que nunca ha salido de Cuba conozca esas calles por donde anduve. Pero decidí aprovechar, aprender y conocer a otras personas del mundo. Para conectarme y que conocieran mi existencia, la existencia de mucha gente y su cultura.

Fue hermoso compartir con cubanos de Cuba y el mundo. Y eso, Barcelona, bien vale una misa.

Notas de viaje España 14

Esta fue una de las primeras notas que pensé. Supe de Barcelona en 1992. Tenía 10 años y se desarrollaban los juegos olímpicos.

Recuerdo que la llama la prendió un gran arquero con un certero disparo. Recuerdo aquella canción, “Barcelona”, con Freddy Mercury y Montserrat Caballero. Recuerdo cada medalla de Cuba y el histórico 5to lugar en el medallero general por países.

Quién me iba a decir que unos años después estaría yo en la villa olímpica mirando la clínica, las calles por donde corrieron la maratón, los hoteles de los deportistas, árbitros, el homenaje a los voluntarios... Y más.

Ahora Barcelona vuelve a ser un flashazo en mi corazón con otra banda sonora, pero siempre recordando aquella.

Notas de viaje España 15

Tres historias en el metro. Tres mujeres de diferentes edades con diferentes situaciones, según ellas. Todas necesitadas de dinero. Todas casi con el mismo discurso y la forma de actuar: les avergüenza pedir dinero, fueron despedidas de sus puestos de trabajo.

La primera llegó con la cabeza gacha, con los ojos enterrados en el piso. Es una mujer joven, tiene dos hijos discapacitados. A ella no se le da bien el discurso al parecer. Lo trajo escrito. Para dejarle el dinero deja una cajita de papel. La miro y pienso que para hacer aquellas cajitas debe emplear mucho tiempo. Si su historia fuera real, pienso, en qué tiempo esa mujer dobla papel. Servirá de consuelo para sus manos y para su alma. A esta señora varios les entregamos monedas.

Y de inmediato llegó otra. Tenía problemas al andar y la habían sacado de la casa. Tenía dos hijos. Pedía ayuda para pagar la renta y la comida. El discurso de esta era verbal, ensayado, una excelente clase de oratoria. A esta le dieron pocas monedas.

Y en cuanto se bajó esta entró la más joven. Dejó una nota y paquetes de almohadillas, para quien le entregara alguna moneda, aclaraba en el texto. A esa nadie le dejó nada a pesar de ser la más exigente.

El recorrido en el metro fue breve, pero siempre hubo mujeres, casualmente, pidiendo dinero.

Historias como estas se repiten una y otra vez en Madrid y Barcelona. Y no siempre se alcanza a entregar monedas.

Notas de viaje España 16

Vuelvo a mi realidad. Terminan las experiencias del viaje y comienza otro viaje. La vida es un viaje dentro de otro viaje. Pienso.

Espero solo sea el primero. Barcelona, España, Europa. Comienzan los recuerdos y la vida misma a recolocarse.

Se quedó mucho por conocer, explorar, alcanzar. Ahora Barcelona forma parte de mi vida en un capítulo que se abre al mundo y me permite formar parte de él.

Vuelo a Cuba y estoy con mis olores, mi gente, mis problemas y el abrazo de mi familia que me espera.

Notas de viaje España plus A

Aquella paloma vino a pedirme comida sin saber que yo era un extranjero. Ella no podría advertirlo. Yo solamente era alguien que comía pan.

Ella se detuvo al frente y se movía confianzudamente a la izquierda y a la derecha.

Estaba acostumbrada a que le echaran comida y la vieran comer. Era una paloma aliblanca en el centro de una plaza en Barcelona. Aquella paloma me recordó las primeras palomas que vi desde niño.

Tan lejos recordé el lugar de la infancia ahora abandonado.

Tan lejos aquella paloma me removía los recuerdos. Le eché pan y la vi comer. Luego llegó otra y ambas picoteaban el pan. Después se echaron a volar y me dejaron solo en el centro de la plaza.