Cómo fue… es

Ivón Peñalver
22/5/2019

 

En ocasión de la Feria Cubadisco 2019, el Teatro Karl Marx abrió sus puertas a la gala dedicada al centenario del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré.

Sentimiento, emociones, melodías recreadas, arreglos contemporáneos e interacción generacional distinguieron este espectáculo, donde al decir de los valiosos músicos Alain Pérez y Mayito Rivera, “primó la estrella del Benny”. Por cierto, ambos intérpretes sorprendieron al aprovechar la oportunidad para unirse por vez primera en escena.

Alain Pérez y Mayito Rivera. Fotos: Roberto Ruiz
 

“Cantarle al Benny es sabrosura viva, porque es beber del agua clara y mansa de la música cubana”, refirió Alain Pérez. “Y hacerlo junto a un hombre como Mayito, que ha revolucionado el modo de interpretar la música cubana, es un regalo que creo que el Benny nos tenía reservado”. “Qué bueno, entonces, que pudimos hacerlo justo en su centenario —comenta Mayito—, como punto de arranque para nuestras respectivas carreras, en las que nunca ha de faltar una melodía del Bárbaro”.

Gala dedicada al centenario de Benny Moré.
 

La impronta del que ha sido considerado el más importante músico popular cubano de todos los tiempos, se reflejó en este espectáculo a través del cine, la radio, en su apego al canto de la tierra y la música afrocubana. Un Benny multiplicado en imágenes propias de archivo, y en otras remembranzas del filme dedicado a él.

Actor Renny Arozarena.
 

Regresó el Benny entonces en el actor Renny Arozarena, en voces reconocidas como las de Waldo Mendoza, Laritza Bacallao, Idania Valdés, Luna Manzanares, Brenda Navarrete, Dayana, Taimi y Yulaysi, recordadas por el espacio Sonando en Cuba 2, y quienes trajeron a estos días a nuestras D´Aida de siempre. Por su parte, entre otros, los caballeros Calunga, Alcibíades, Ramón —estos dos últimos también de la familia de Sonando 2— hicieron parar a un público que no conoció de distinción de edad. Cada uno se apropió de su propio Benny y así lo demostraron en el escenario.

Idania Valdés y Waldo Mendoza.
 

Por su parte, los músicos premiados en el Cubadisco 2019, Moisés Valle (Yumurí, Premio de Honor) y Emilio Frías (El Niño), también homenajearon al Bárbaro del Ritmo. Dos generaciones de intérpretes que se unieron en pos de una figura que les ha servido de continua inspiración.

De izquierda a derecha, Yumurí, Calunga y El Niño.
 

Una vez más Manolito Ortega, al frente de su equipo de trabajo, asume el reto de entretener con un concepto definido. En esta oportunidad trajo al presente al Benny de todos los cubanos, ese de quien aseguramos que “Te quedarás”, en cada tarareo, en cada movimiento de cadera o toque de tambor. Porque esta Isla de la música, tal y como es considerada, siempre mira hacia él cuando pretende encontrar respuestas en el pentagrama. Sencillamente porque la música cubana, como la sintió, fue… y es.

Luna Manzanares y Polito Ibáñez.
 
 Lartiza Bacallao.
 
Participantes en el programa Sonando en Cuba 2 trajeron a la actualidad a nuestras D´Aida de siempre.
 
Gala dedicada al Benny.