Caramba, Descemer
13/8/2020
He estado viendo las últimas declaraciones del músico Descemer Bueno. No soy de los que habitualmente se asoman a ciertas directas transmitidas por redes sociales, pero varios amigos la compartieron, luego vi que muchos opinaron, y entonces decidí mirar.
En resumen, dice Descemer Bueno que Fidel no ha hecho nada en Cuba: solo causar desastres como criatura del Infierno. Dice que la Revolución tampoco hizo nada por él; al contrario, lo ha discriminado por negro. Dice, por último, que el pueblo debería rebelarse y destruir las tiendas, y que él mismo vendrá pronto en un yate a dar machete en La Habana.
Mientras lo escuchaba, recordé una frase de Cervantes: “La ingratitud es hija de la soberbia”. Luego, recordé otra de San Agustín: “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”.
Ciertamente, se desinfló Descemer. No voy a comentar sus graves ofensas y bravuconadas, porque en mi natal Taguasco usábamos una frase para caracterizar a quien amenaza y ofende de lejos, sin que, en realidad, tenga los méritos y el valor del que busca ofender: “Eso es relincho de caballo capado”.
Pero, ¿quién era Descemer Bueno en el año 1980? Un niño de piel negra, nacido en una familia muy humilde, pero con mucho talento para la música. Desde luego, no un talento como el de Benny Moré, quien no pudo explotar al máximo sus potencialidades por haber nacido en una época muy injusta.
Benny también provenía de una familia muy humilde; igualmente era de piel negra y, como consecuencia de ello, debió dejar los estudios en cuarto grado para trabajar en el campo. Descemer, en cambio, cuando terminó su cuarto grado pudo desarrollar al máximo su talento, porque al matricular en la escuela de música Manuel Saumell —quizá la mejor de Cuba en el nivel elemental—, su familia no tuvo que pagar ni un centavo, ni entregar las cédulas electorales a un político, según era habitual en la Isla antes de 1959.
Y allá se fue a estudiar, al lujoso barrio del Vedado, antiguo sitio de clubes, hoteles y sociedades exclusivas en los años 50, donde jamás se le dio entrada al Benny por el color de su piel, a pesar de esa extraordinaria voz que le permitió abrirse camino: un registro y una afinación vocal que Descemer Bueno no tiene.
Una Revolución no se hace para que las personas vivan eternamente agradecidas de ella, sino para que haya justicia, y crear una estructura de oportunidades al alcance de todos, sin que un color claro de piel o el opulento origen constituyan privilegio. Así, y aunque serían escasos los cubanos que no recuerden aquella frase de Martí sobre las manchas del sol y los desagradecidos, no parece tan despreciable faltar al agradecimiento como morder la mano de quien te alimenta, forma y encausa.
Honrosas excepciones aparte, durante la época prerrevolucionaria la vida de los músicos de piel negra y origen humilde fue muy dura. En La Habana era frecuente la imagen del que, para reunir algunos centavos, se subía a una guagua esgrimiendo un tres, o un par de maracas, y luego pasaba el sombrero tras gritar la frase: “Por favor, coopere con el artista cubano”.
Descemer perfectamente pudo ser uno de aquellos músicos, pero tuvo la suerte al nacer en otra época, cuando ya aquella sociedad terrible era solo un mal recuerdo. Ahora le gusta mencionar mucho la palabra dinero, pero ¿de verdad la Revolución no hizo nada por él?
Una matrícula de apenas nueve meses en la Manhattan School of Music de Nueva York tiene un costo estimado de 55 mil dólares, sin contar gastos corrientes. ¿Y cuánto tuvo que pagar Descemer por su formación como concertista de guitarra clásica, durante cuatro años, en el prestigioso Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana? Cero pesos, cero dólares.
Existen mitos, y cualquiera pensaría que en la Manhattan School of Music se obtiene una formación más completa; pero no es así: aquella es una escuela eminentemente práctica. En el Amadeo Roldán, sin embargo, aparte de la formación práctica en guitarra clásica, Descemer recibió clases de piano, teoría, armonía y solfeo, entre otras asignaturas, con lo cual no solo se graduó de concertista, sino también de profesor.
durante cuatro años, en el prestigioso Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana?
Cero pesos, cero dólares”.
Así, poco después de graduarse, en 1990, ya lo vimos ejerciendo en la Universidad del Cabo, en Sudáfrica, y luego en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. ¿Acaso piensa que sus conocimientos cayeron del aire o por gracia divina?
Tras un largo tiempo viviendo por otros confines, un día Descemer regresó a la Patria. Tuvo acá la cariñosa acogida tanto del pueblo como de los medios y las instituciones de la cultura. Sin exigencias de ninguna índole se le dieron todas las facilidades: nadie le pidió declaraciones a favor de la Revolución y sus líderes; tampoco nadie le pidió censurarse o callar opiniones.
Pero cuando poco después regresó a su casa, en Miami, entonces allí sí hubo censura: le suspendieron conciertos, fue denigrado y linchado por youtubers y medios locales; presionado sin misericordia, hasta que lo obligaron a suplicar clemencia de la manera más humillante posible. Para los verdugos no fueron suficientes sus irrespetuosas declaraciones contra dirigentes de la Revolución, también tenía que emprenderla contra aquellos que antes llamó su gente. Y allá se fue Descemer a bajar la cabeza.
Ha sido Trump uno de los presidentes estadounidenses que más ha tratado de privar de recursos al pueblo cubano con el objetivo de rendirlo por hambre. No pasa una semana sin que este apriete clavijas del bloqueo; sanciones que impactan directamente en los más humildes. Y de pronto ahora vemos a Descemer como abanderado de esa política, llamando a que voten por Trump, porque en su delirante imaginación supone que, en Cuba, todos son de su misma penosa casta.
Caramba, Descemer, cómo te has equivocado de potrero. En este de acá, los caballos permanecen enteros.
Una buena caracterización de DB. En verdad me apena esta mutación inesperada de DB, una decepción más, lo que indica una vez más que el mercado tiene su precio y que hay persona como DB que cuando coquetean con el tienen que pagar su precio.
Así mismo compay, los de acá caballos enteros a to´, y que no se equivoque que pa´dar machete como lo hicieron en su tiempo Gómez, Maceo y muchos más habría que ver si los tiene bien puestos como ellos. Ah!!!, y que no se olvide, que por alto que vuele el aura (tiñosa) siempre el pitirre la pica.
Ha sido oportuna su opinión viceministra de esta forma enseñamos como quitarle la mascara a muchos que cojieron todo hecho en Cuba y ahora quieren tirarle a la madre Patria y a sus dirigentes.
Gracia, muy bien esa aclaración a un don nadie ya le pasara el olvido como a tantos que cambiaron dignidad por marionetas de turno.
Muy buen comentario, Estos son seres que merecen desprecio. Una verdadera lástima de persona, no entiende que aqui no hay miedo. VIVA CUBA.
Muy bien dicho todo con relación a la conducta de ese sujeto, es denigrante su actitud
Se tenía que decir y se dijo. Es una verdadera clase magistral, ojalá y creo que si llegue al implicado.
Aprobado ciento por ciento, excelente. Descemer Bueno perdió credibilidad por mentiroso y farsante
Por fin puedo leer la opinión de un artista cubano sobre la traición de Descemer Coca. Es un masazo. Ya se han unido otros traidores. Me gustaría oír su opinión
A la tierra que te vio nacer no se le traiciona, vende patria, lame bota del imperio, tu voz no es hermosa apenas tiene pasaras a la historia como un don nadie, los pueblos no perdonan, te has dado cuentas que apenas canta solo porque sera
El valor de la dignidad se demuestra cuando hay moral y sentido de la justicia, pero este comportamiento de Decemer demuestra que la dignidad cuando se cambia por la deshonrra pierde lo más preciado de un cubano, la patria. Yo voto sí por una ley que quite la nacionalidad a todo nacido en Cuba que por sus actos irrespete, ataque o se ponga al servicio de una potencia extranjera en cualquiera de sus manifestaciones. Una cosa es la inmigración y la decisión de vivir en otros pares y otra es permitir ofensas a la dignidad de nuestro pueblo y su bella historia. Somos continuidad.
Quien se vende por dinero, del cielo le llegará mucha miseria
Usted está en lo cierto a Descemer le faltó clase, valentia, decoro y dignidad, es ahora un portero político de los salones de la hipocrecia dónde está Susana Perez y Arturo Sandoval, que pedirle a esos cubanos.
Se le fue la musa, la contrapartida y la Junta del Bloc,consideró que debe tener problemas de afección mental en el mejor de los casos, esto lo ayudaría a no pensar mal de el, de lo contrario será un mal hijo de su tierra, un mal amigo de los que lo aprecian quizás todavía y un mal agradecido de haber vivido y formado su personalidad en cuba.
Qué decepción, desde que oí por primera vez sus canciones me enamoré de sus letras. La oía casi a diario, ahora la borré toda. El dinero cambió su mentalidad. No soporto los malagradecidos.
Saludos, yo llevo en este país 21 años, y líbreme Dios que hable mal de mi pueblo, y que desde la comodidad le diga lo que tienen que hacer, y mucho menos derramar tanto odio, yo estudié en Cuba, hice una carrera universitaria, soy prof. de Inglés y le aconsejo a Decemer que desde ya, empiece a reunir dinero para que sus hijos hagan una carrera universitaria, porque de lo contrario, los pobrecitos se pasaran la vida pagándola, lo más hermoso que tiene una persona es su familia, y su patria, y este coronavirus nos ha enseñado que más vale un buen rato entre amigos, un abrazo sincero, una reunión familiar, que manejar el carro del año, porque todo eso se queda, y los buenos momentos nos acompañan siempre. ¿ cómo va a pedirle al pueblo que vaya a las calles a romper lo que con tanto sacrificio hace el gobierno para que todos tengan algo de un poco, eso no es de humano, ni de buena persona, aquí si no agarra el camino del bien, no levantará cabeza, más bien lo aplastaran cuando ya su discurso( el Decemer) no les sirva para nada) Dios bendiga a mi tierra y a TODOS los que en ella viven.
Si, no sólo se equivocó de potrero, sino que se ha metido en el mismísimo valle de las hienas…
Me parece un magnífico artículo donde con todo respeto se llama a Descemer como se debe, los cubanos de acá los que apostamos por esto estamos agradecidos de lo que somos, lo que tenemos, es gracias a la Revolución.
Excelente. Me encantó la imagen.
Quien no se ha dado cuenta, que hay países que solo les interesa ganar dinero a costa de lo que sea, y si tienen a conciudadanos de países de América Latina, estos son utilizados para ir a pedir a su patria, a sus compatriotas que no usen tal o cual medicina que está al alcance del peruano, colombiano, ecuatoriano; etc., y tenga la oportunidad de salvar su vida y la de su familia. Da la impresión que todos han hecho un juramento de enriquecerse a costa de lo que sea sin importar la vida de la humanidad; porque el principal objetivo es ganar dinero y tener poder para aplastar y seguir explotando a los países en vías de desarrollo de América.
Que pena que hayan seres tan ingratos como el de este músico, Descemer, darle la espalda a un pueblo, y a su patria.. La reflexión antes leída es muy correcta, la apoyo, abrazos revolucionarios desde Alemania!
Excelente comentario recordándole a este señor sus raíces y como tiene que agradecerle a Cuba y su Revolución. Gracias a ella es lo que es Pero como dice el comentario los desagradecidos sólo ven las manchas del sol y no si luz Cuba se caracteriza por dignos artistas y grandes de verdad , una golondrina no hace un verano. Somos continuidad en esta Cuba revolucionaria y solidaria
Estoy de acuerdo 100% con lo escrito por el compañero Antonio uno por encima de todo tiene que ser cubano 100% y ante todo saber que no debe mentir nunca por principio para hacerle gracias a nadie siempre la verdad y nada más la verdad.
Es una plasta de caca traidor mentiroso
Para mi ya no eres grato
Muy buen articulo coincido con su autor en que acá los caballos permanecen enteros
Pena debería darle con su pueblo haber cambiado tabto de un día para otro y estar hablando ahora la m….. que habla solo para congraciarse con Otaola y Trump. Con todo lo bien que compone le falta algo muy importante….. los principios.
Que lástima da ver cómo alguien que tiene que agradecer o al menos callar hable en contra de los que lo hicieron lo que es, porque con solo su talento sin la educación fuera otro más del montón que pretende llamarse artista,que pena Descemer que se te haya olvidado todo lo bueno que obtuviste de acá, de momento sigue lamiendo botas.
La ingratitud es el peor de los vicios y como todo vicio nos destruye desde adentro hacia afuera. La única forma de tratarlo es con dosis masivas de humildad, buen juicio, carácter y discernimiento.
Excelente articulo.
Bien claro todo lo dicho, para el que crea en dicho tipo, ahi queda descaracterizado.
Ha sido una contundente respuesta a Decemer, los llamados grupos de presión del exterior actúan de ese modo presionar y denigrar, ese es el costo de no estar bien definido ni ser patriota, por ello, Decemer ha sido otra víctima, solo que se ha equivocado. La Historia lo enviará al basurero, como a tantos.
Gracias Antonio por tu artículo, esa es la verdad y solo la verdad de la historieta de Descender y su desenfreno.
Me encantó tu escrito. Conocí de muchas cosas que no sabía de la formación del artista. Yo era una de las fans de este artista, pero realmente me ha defraudado. Un desagradecido, un vende patria por un poco de dinero. El no tiene pantalones para reconocerse como cubano digno, mucho menos lo tendrá para venir con un machete. Qué se atreva y verá…
Descemer no es un caballo, es una yegua que olvidó su pasado o peor reniega de él. Excelente reflexión
Esa una gran realidad lo que esté periodista, en pocas palabras ha contestado a Descemer , mis respetos para el, la mayor de las críticas para ese cobarde y manipulado cantante
Muy buen artículo. Es realmente denigrante la actitud de Descemer Bueno. Que tenía un público cautivo, me incluyo. Descubrí su obra digamos tardíamente pero casi de inmediato me hice su fan. Sin embargo no comulgo con esas declaraciones entreguistas que vienen siendo una saga de genuflexiones cada vez más vergonzosa. Un pena.
Que viva nuestra Revolucion y seguiran apareciendo mas lamebotas del imperio, malagradecidos con todas las oportunidades que ha dado nuestro sistema gracias Jiribilla por tan acertada publicacion
Excelente por usted Antonio R. Salvador
Realmente es penoso y tan denigrante que parece irreal, por algún tiempo pensé que no era cierto. Cuando un hombre responde al chantaje burdo para escoger sin escrupulos el filón dorado, demuestra la carencia de valores. Pienso que en la formación artística se debe incrementar la labor ideológica que está muy ligada a lo más profundo del ser. En la actualidad los cantos de sirena, las mentiras en las redes y algun que otro “educador” funcionan como ese camino tentador que denigra para colocar el talento en función del mal. Realmente los que actúan así hoy en Cuba y fuera de ella no tienen el mínimo interés por el arte, sólo buscan crear figuras influyentes para sus sucias campañas.
Parece que yo he sido quien ha escrito este maravilloso articulo.
A este hombre hay que decirle tanto que para que?
Se equivoco la paloma.
Eso me paso a mi en miami en el 2006 pero no hable mal de mi cuba,s oy agradecido, negro, revolucionario
Viva cuba
Muy bueno el articulo.
Gracias
Excelente articulo le felicito asi es como hay que tratar a esos apátridas y gente de poca valia moral
Muy buena respuesta a Descember Bueno, que no es tan bueno. En la vida vale ser talentoso, pero más vale ser buena persona, y él con cierto talento, que no tiene en demasía, ha demostrado no ser buena persona.
Desdecemer es el típico mercenario de los que los gusanos de Miami utilizan por un tiempo para hablar cinicas mentiras de su pais, donde por azar nació. Mi desprecio más profundo y mi asco.
Realmente resulta vergonzoso y muy penoso lo que Descemer ha declarado en los medios de difusión masiva, un cubano así es denigrante y no es un cubano digno.
Muy buena critica ,100% de acuerdo.
Creo que todo esta dicho en el articulo. Por desgracia este personaje no es el primero ni sera el ultimo que le venda su alma al diablo por unas pocas monedas. Lo que el no aprecia es que la fama y el dinero pasan muy rapidamente en este sistema, pero el carino y el respeto que el pueblo cubano le rinde a sus artistas siempre esta latente en el corazon de todos los cubanos.
Descemer Bueno es un traidor a la patria. Una invasión yankee a Cuba se está preparando.
Decepcionantes declaraciones a la par de infames, penosa conducta de este músico. Lamentablemente equivocación; pero bueno qué se puede esperar de quien no tiene nada que agradecer. Paz a sus restos.
Los caballos no solo permanecen enteros, sino que no dejan de cabalgar libremente
En otros potreros solo cabalgan con el látigo de sus dueños, a veces dulce, pero látigo al fin y al cabo
Una excelente y magistral respuesta, gracias
Otra víctima del dinero, se une así a la tropita de Susana Pérez y compañía. Sólo le deseo que ningún policía le ponga la rodilla en el cuello, porque a esos si les gusta hacérselo a los negros. Ah, y para que te enteres, Trump es peor que esos policías.
Conozco a algunas personas que se han marchado de la tierra que los vio nacer y cuando les aprietan las tuercas, sobre todo en el imperio, hablan hasta por los codos. Conozco a otros que por una vía u otra han abandonado el país y allá en el Norte se solidarizan con Cuba, luchan porque sea abolido el criminal bloqueo, mantienen estrechas relaciones con familiares y amistades. El sol no se puede tapar con un dedo. Las bondades de Cuba no es posible ignorarlas, y mucho menos a cambio de migajas o posiciones u obviar beneficios adquiridos en esta bella tierra del Caribe a la que los imperialistas tratan de asfixiar. No es posible empañar logros en medio de tempestades imperiales e intentos subversivos, que como parte de una política aferrada a la destrucción de la obra revolucionaria, se estrellan contra la voluntad de muchos cubanos dignos.
Solo puedo decir, excelente.
Apoyo en su totalidad el artículo de Caramba, Descemer, en realidad puso los puntos sobre las IES como decimos en buen cubano, a los vendidos y sumisos no se le puede permitir desmemoria y menos calumnias contra la revolución que le permitió una formación académica que quienes defiende nunca le hubieran dado y mejor cuando afirma que nunca tendrá el talento de músicos cubanos como el Beni, por suerte son mucho menos los desagrado todos que el gran ejército de pueblo blancos o negras como yo que agradecemos todo lo que somos a la Revolución y jamás nos rendiremos.
Una bochornosa verguenza ha sido la actitud de este cubano. No hay nada más que agregar. El comentario periodístico lo dice todo. Saludos
La ingratitud de Descemer sera la misma que lo catapultará en el olvido. Debería verse en el espejo de tantos otros que ya pasaron de ese rato de fama y humos a la cabeza y cayeron estrepitosamente..nadie vendiendo sus raíces llega lejos.
Se vendió por un puñado de dólares una verdadera decepción para el pueblo que lo acogió,
Apoyo total a Antonio Rodriguez
Llevo dias viendo por las redes opiniones respecto a la conducta denigrante de este artista que ha descendido a lo más bajo para agradar a los enemigos de Cuba, pero este artículo me da más elementos para valorar lo indigno de su comportamiento. Aquí le abrimos los brazos y el corazón a nuestros artistas, sin distinción de formación académica o no (porque no voy a entrar en el absurdo tema del color de la piel). Por eso no sabía que había estudiado en el Conservatorio Amadeo Roldan, lo que hace aún más absurdas todas sus opiniones. Casos como éste sólo dan pena pq la dignidad y el honor cuando se pierden ya no queda nada, aunque tengas los bolsillos llenos de dólares.
Excelente artículo.
Realmente a Decemer se le ha olvidado no solo lo que hizo la Revolución cubana por la cultura de #Cuba, por solo mencionar uno de los logros, sino se le olvidó completamente el cariño que los cubanos también le dimos en los conciertos y presentaciones. Y ponerce en mala con “Fuenteovejuna” si es muy, pero muy malo.
Y ahora te lo digo a lo cubano,!Decemer, por dinero, la cagaste!
Se tenía que decir y se dijo
Yo creía q este talentoso compositor cubano necesitaba ayuda médica ya q me dijeron q se había convertido en un drogadicto. Pero su explicación me aclara me ha aclarado el asunto. Creo q cuando Desemer regreso a su patria ya lo habían capado. ¡Q pena!
Caramba. Por qué pierden el tiempo, incluyéndome a mi al redactar este comentario en cosas que dejan de ser importantes. Soy de los que piensa que las marionetas como muchísimos de los que están alla y ejercen tal oficio, no piensan porque nunca han tenido cerebro, no sienten porque su corazón es de madera, no ven porque sus ojos deben de estar cerrados y solo agradecen la vida mímica de su creador. Ellas solo hacen lo que les piden y cuando no entretienen a nadie la hechan a un lado.
Excelente artículo
¡Cuánto me gustaría que con este artículo de Antonio Rodríguez Salvador llegara a su fin el llevaytrae sobre este personajillo, al que yo he dado en llamar Descender Bueno (¿o Malo?). Me molesta e inquieta la larga saga para alquien que no la merece por varios motivos, que usted describe muy bien y en corto espacio (como dijera un clásico español: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Vamos a dejarlo pasar que el río de la Historia se haga cargo de él, a pesar de la forma asquerosa con la que enturbió las aguas. Su debacle como compositor, su desgaste evidente, muestran su verdadera esencia. No tuvo neuronas para superar esa pérdida de facultades y se agarró al clavo del que se agarraron otros antes y todos terminaron tirados, como juguetes viejos y manoseados, en el cajón del olvido. Descender no sera la excepción. Muchas gracias por disparar al centro de la diana. Saludos fraternales.
Es vergonzoso lo de este señor, a quien nunca -lo confieso- le he tenido como un “gran” músico. Tampoco es de los peores. Cómo sugiere usted, periodista coterráneo, pues soy de Sancti Spíritus y nacido en Taguasco; el Benny sí que era un músico en toda su expresión! Muy buen artículo, y ojalá que Descemer ¿bueno?, lo lea y se avergüence de todo esa falacia que anda vociferando, descaradamente. Y sí, es muy mal agradecido, un defecto al que tan poca estima le tengo. Saludos.
Ha gozado además de admiración por sus canciones en gran parte de este pueblo pero con sus opiniones tan llenas de veneno e ignorancia merece que todos los que queramos repudiemos a ese cantautor y sus composiciones dejen de ser tan gustadas. Y que venga a ver a quién le podrá machete.
Pues bueno me gustó mucho este artículo, solo decir algo más, las perdió todas con el pueblo cubano, le pasará lo mismo que otros artistas que tienen talento, pero ahora se quedará ahí olvidado. Tendrá que ponerse las pilas y los coj… bien puesto para cumplimentar lo declarado. Machete en mano es de Mambí y de Mambí no tiene ni un pelo.
Le tenía una gran admiración por ser cubano, mulato, músico y por el lugar que había puesto la música cubana pero me decepcionó profundamente por todas las mentiras que dijo y por lo mal agradecido que es, se vendió al diablo ojalá no lo crucifiquen, para mi como cubano su nombre no existe, borraré todas las canciones de el, realmente es una pena.
No comparto las opiniones de Descemer, pero me preocupa que se pretenda desacreditar a un hombre no solo por lo que hace mal, sino también por lo que hace bien. Yo seguiré escuchando con placer su música, cubanisima, más allá de sus exhortaciones verdaderamente lamentables a oprimir aún más a la gente de su pueblo. Cuando quiera escuchar razones con sentido, leeré algo distinto de sus opiniones, porque Descemer es músico, todo lo demás lo está haciendo por accidente.
El problema de él fue que se dedicó tanto a lo que la música le podría brindarle, no de satisfacción para su espíritu, sino para su bolsillo; que se olvidó de su historia y de la de sus antepasados y el que olvida su historia, pierde el rumbo; porque no sabe a dónde va. Le tengo lástima
Totalmente decepcionada de Descemer, no por decir lo que piensa, sino por mentiroso y desagradecido, por olvidar tan pronto.
Excelente artículo!
Ahora se ha vuelto moda que algunos músicos y artistas olvidadizos se dediquen a hablar mal de Cuba. Ya lo hizo Yotuel de Orishas, Alexander y Randy Malcom, Lieter Ledesma y algún que otro que se me olvida. La verdad es que es algo muy penoso. Pero todo tiene una explicación y siempre me digo que ante cosas como estas hay que seguir la ruta del dinero. Resulta que desde hace algunos años, muchos artistas (y pseudoartistas) cubanos han logrado hacer carrera en Miami, una de las mecas del mercado musical latino. Una apertura muy bien calculada por quienes diariamente le hacen la guerra a este pequeño pero valiente país. Pues luego de muchos de que estos cantantes, actores, presentadores, bailarines, se establecieran y firmaran contratos jugosos con compañías y marcas de reconocido renombre internacional, que ofrecieran espectáculos, presentaciones y conciertos que arrojaron jugosas ganancias, la mafia anticubana decidió cerrar la pila de abundancia a aquellos que no se doblegaran y comenzaran a renegar de su patria. Claro que la mayoría no sucumbió ante el chantaje, pero siempre en las crisis hay quienes no se resisten a las tentaciones y prefieren dejar a un lado los valores y la moral por el dinero.
Claro, aparentemente es muy fácil: Con un teléfono y una conexión a internet es muy fácil hacer una directa, que funciona para ellos como un autoreportaje de redención, Solo hay que criticar (y muchas veces mentir) sobre los problemas que hay en Cuba, un país subdesarrollado, bloqueado hasta lo inhumano (eso nunca lo dicen) y sin grandes recursos naturales. De esa forma ya se ponen en buenas con los patrones y pueden seguir con su “trabajo”.
En el caso de Descemer es peor, porque Descemer es un adicto a las drogas. Hay que ver los videos para constatar cuantas veces se sopla la nariz como un cocainómano consumado. Ya aquí varias veces lo vi bajo los efectos de las drogas. Al parecer, su adicción lo ha llevado por caminos poco honorables.
De todas formas sabemos que por cada Descemer hay miles de cubanos con decoro, dignidad y sentido de patriotismo. Personajes como él se recordarán más como una mancha triste que como el buen músico que aquí fue formado.
Un bochorno, lo que da es lástima, lo utilizan y luego no cabe allá.
Aquí, donde lo han “maltratado” tanto, fue formado y acogido por su pueblo que comprende cuan mentiroso ha sido, un verdadero farsante. Es lo bueno que tiene esta historia, ya se sabe quién es, aunque nunca se le preguntó cómo pensaba para actuar para los cubanos de aquí.
Este es el artículo que más me ha gustado sobre el tema. Un análisis con decencia y verdades. Felicidades!!!
Muchos artistas como el que viven en Estados Unidos y se han olvidado por completo que la gran mayoría de ellos se formaron gracias a la Revolución y hoy hablan mil cosas en contra de la Revolución por unos pesos o por hacerla gracias a alguien con poder,realmente el y esos personajes como el lo que dan es pena y el mismo pueblo que los quiso con el corazón lo que sienten es desprecio por su actitud ,siempre me acuerdo de Steveson cuando lo quisieron comprar con un millón de dólares y el dijo que se quedaba con el cariño de los millones de cubanos ,esos son los cubanos dignos los que no se venden por dinero esos son los que el pueblo lleva en su corazón no los que se venden por dinero para ofender a su país que se lo dio todo y no le cobró nada.
Me alegro mucho que tengamos intelectuales como Antonio para hacer un artículo como este, muy bueno donde desenmascara, valga la redundancia con el nombre al que va dirigido el artículo, hoy desgraciadamente tenemos a un grupo de artistas hablando mil barbaridades en contra de nuestro país y es necesario quitarle la careta a estos anexionistas de tres por kilo y quien mejor que un intelectual de la talla de Antonio.
Por lo general no sigo los temas relacionados con artistas y la Revolución. Siempre me suenan a oportunistas y falsos. Leí por curiosidad y me permito felicitarlo, pues Usted ha demostrado que cuando se tiene la razón es posible apabullar sin ofender, sin excederse.
No voy a tildarlo con ninguna frace ni denominación de los tantos equivocados y malagradecidos de vivir. Simplemente siempre hay algo de mal que se lleva por dentro, esto se ha de pulir en los colegios, transformar junto a sus amigos más intimos y la familia, recordando a los mejores educadores que por uno pasa a cada rato, pero como equipo electrónico, este buen músico cubano ya tenía programación expiración, caducan, sus horas del llamado tiempo util, es normal cuando como maestros hemos dejado fallas en la formación de sus valores, pues el hambre y la humillación no llevaría a nadie a perder el juicio y morder como perro rabioso la mano de su dueño. La gente a veces se equivoca y merece palos… Qué le dirá a su gente ahora. En tiempos de covid, San Agustín no se equivocó.
Es penoso que se haya olvidado de lo que recibió para llegar a ser lo que es. La respuesta ha sido contundente, sin la Revolución no sería December. Ha sido una gran decepción para mí y otros cubanos, es lastimoso que por dinero, venda a su patria y se olvide de sus hermanos.
Descemer
Simplemente traición sin mucho rebusquejo de palabras para este payaso que con un poquito de fama “gratis” se vende a los yankis, veremos cuando le dura la aduloneria, negro si, pero que digas lo que digas te hiciste persona en tu pais y para que nunca lo olvides “De gratis”, es increíble como personas pueden cambiar de parecer tan repentinamente, nada mejor así, para no convivir con un doble moral, un simulador a nuestro lado, lo del machete ten cuidado porque nunca tuviste tipo de haber participado ni en una chapea de jardín, no sea que te cortes lo que ya debes tener hinchado. Tu sabrás so …….
Muy bueno el articulo. Descemer esta tambien arrementiendo contra Cuba para su racismo, desde la tierra de la plantocracia en el exilio… Este tema un poco tabu tiene que ser arreglado abiertamente. No es facil, porque no es parte de la cultura republicana de America Latina. Pero hay muchos cambios en el norte, y habra que approvecharse de ellos. Descemer tiene un primo preso, y por esto esta encabronado… en cima de los delincuentes alla que lo estan presionando.
No tengo palabras para calificarlo, admiraba mucho sus composiciones y su música, para mí no existe ya y. O existirá nunca más.
Es un indeseable cómo Otaola.
Mentiroso y sin valores de hijo, pues el que no es hijo de su patria no es hijo de nadie, se lo olvidó el amor por Mercedes.
A retirarlo de todo, que se olvide de Cuba y que no vaya a entrar nunca a ninguna de nuestras tiendas.
De total acuerdo con el artículo. En fin Decemer Bueno no era tan bueno na.
Aprendió todo pero no conciencia.
Una pena estos malagradecidos que nacieron acá y allá se olvidan de su procedencia.
Las cualidades de que carece DB, a muchos de nosotros cubanos negros y blancos “De a pie”, nos sobran, ya no me asombran las actitudes denigrantes que asumen , los que le dan más valor al dinero que a los valores que hemos formado en nuestra revolución, es solo otra decepcionante aptitud que solo tendrá sus logros junto con los más ilusos que viven, “El sueño americano”.
Decemer, que clase de cara más dura, entonces vienes después en el yate a dar machete en la Habana, te vi perreando en el Karl Marx no hace mucho pero como viniste en avión y no en yate el machete no lo vi.
Soy músico