“A través de la Big Data se permite un control total porque recurre a elementos de la psicología, como la psicometría, que les permite a las grandes centrales de información dibujar por medio de elementos cómo es la personalidad de los individuos”, describió Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, para referirse a lo perjudicial que puede ser el uso de datos y el compartir información personal por medio de las aplicaciones en los dispositivos móviles.

Afirmó que Big Data es la huella tecnológica que queda registrada cuando cualquier persona hace uso de datos por medio de aplicaciones, y del uso del wifi. “Es importante desarrollar políticas que contrarresten esas maquinarias comunicacionales, puesto que atentan contra la humanidad y su desarrollo pleno”, puntualizó.


Imágenes tomadas de Internet


El invitado de la noche fue el periodista e investigador William Castillo, quien indicó que “Venezuela es un país que supera por mucho el promedio usual de transferencia de datos entre los individuos”.

Igualmente, agregó que existe la forma para diseñar “contenidos a grupos específicos de individuos, ubicados en sitios diferentes del mundo, a través de la Big Data”.

Diversos portales internacionales han afirmado que Cambridge Analytics utilizó un método de recolección de datos, ideado por el psicólogo polaco Michal Kosinski en su época de estudiante en la Universidad de Cambridge para influir de manera directa sobre el proceso electoral de Estados Unidos, Bolivia y el proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea, llamado Brexit.

La aplicación “MyPersonality” fue desarrollada por el científico para Facebook con el fin de analizar datos personales. Al instalarla, el usuario recibe una lista de preguntas sobre su comportamiento y carácter. La aplicación también le permitió analizar a qué publicaciones de la red social el participante había dado un ‘me gusta’; le permitió saber la etnia del participante con una exactitud del 95%, sus preferencias políticas con un 85% de exactitud y su orientación sexual con un 88% de exactitud, entre otros datos.

¿Pero qué es la Big Data?

Es un conjunto de datos que suministran los usuarios que hacen uso de Internet por medio de aplicaciones (APK) y redes sociales. Es tan grande la recopilación de datos que las aplicaciones informáticas tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. La disciplina dedicada a los datos masivos se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta disciplina se ocupa de todas las actividades relacionadas con los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.


¿Cuánta información hay en el mundo?

La última vez que se actualizó este estudio de datos hace dos años, había 5 zetabytes. Un ZB es un 1 con 21 ceros y está creciendo a un ritmo exponencial que se duplica cada dos años y medio. Entonces, ahora probablemente son 10 ZB.

¿Qué es el Deep Learning?

Son redes neuronales que funcionan de manera muy similar al cerebro con muchas jerarquías, como lo que hacen las compañías Apple y Google en el teléfono. Es una Inteligencia Artificial (IA) súper poderosa que descubrieron hace cinco años y ya todo el mundo la usa, porque es muy superior a todo lo que se ha encontrado.

¿Qué cosas de nosotros se pueden saber de un momento a otro?

El lugar donde estás y dónde has estado. Si tienes Gmail en tu celular con wifi, puedes ver en Google Maps un mapa mundial que muestra dónde estuviste cada día, a cada hora, durante los últimos dos o tres años. Es una información que tú les permites coleccionar al aceptar los términos de licencia cuando instalas la aplicación.

Tomado de la página web de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador.