Bertolucci en la Cinemateca

Rubén Ricardo Infante
9/10/2019

Desde el 9 y hasta el 31 de octubre, la Cinemateca de Cuba ha organizado una Retrospectiva homenaje a Bernardo Bertolucci, donde se incluye la mayor parte de su cinematografía.

Bernardo Bertolucci. Fotos: Internet
 

Considerado uno de los cineastas más importantes del siglo, Bertolucci es autor de títulos memorables para el espectador atento a la mejor creación audiovisual. Por lo que este ciclo nos devolverá el esplendor de su cine y la posibilidad del reencuentro con su vasta obra.

Dentro de la programación que la Cinemateca ofrece, estos ciclos son catalogados por su relevancia en el propósito de fomentar en el público un sentido crítico y contribuir, desde sus objetivos en la conformación de un patrón de consumo cultural desde el conocimiento, a la libertad de gustos y tendencias y la diversidad de contenidos culturales y de entretenimiento, a las que se acceden desde diversos espacios y canales.

Bajo esta premisa, la Cinemateca piensa el cine como ese espacio sagrado para habitar otros mundos y vivir otras experiencias desde las historias que el cine recrea. Según refiere el programador de la Cinemateca, Antonio Mazón Robau: “Bernardo Bertolucci rodó en 1964 su primer filme trascendente, Antes de la revolución, en el que ya se advertían las características de su estilo personal, una expresiva puesta en escena en la que abordará temas complejos, apoyada en una fluida edición, cámara dinámica y una pensada apoyatura musical”.

El ciclo se abre con el filme La cosecha estéril (1962) y le siguen de forma consecutiva la mencionada Antes… y Amor y rabia (1969). Para las jornadas del sábado 12 y domingo 13 de octubre serán proyectadas El conformista (1970) y El último tango en París (1972).

Cartel de Antes de la revolución.
 

Cuando en la próxima semana se reanude el ciclo, Bertolucci nos seguirá atrapando con sus obras: para el miércoles 16 la propuesta es: Novecento (1976) en su primera parte, y la continuación para el jueves; mientras que La luna (1979), La tragedia de un hombre ridículo (1981) y El último emperador (1987) son las opciones que le suceden.

Cartel de La tragedia de un hombre ridículo (1981).
 

A partir del 23 de octubre, las obras de Bertolucci que completan este ciclo son: El cielo protector (1990), El pequeño buda (1993), Belleza inolvidable (1995) y Cautivos del amor (1998).

Para la última semana de la Retrospectiva homenaje a Bernardo Bertolucci se reservan Los soñadores (2003) para el miércoles 30, y el jueves 31 de octubre se concluye con Tú & Yo (2012).

Esta última es la cinta que cierra la vida creativa de este director, quien falleció el 26 de noviembre de 2018 a los 77 años de edad.

Posibilidades como estas no debería perdérselas quien se siente apasionado por el cine.