Benny Moré un siglo después

Magda Iris Chirolde López
14/1/2020

El Benny Moré es una figura emblemática que convoca a diversos músicos de diferentes géneros a interpretar sus temas. A un año de su realización, el próximo 15 de enero en la Fábrica de Arte se presentará el DVD Benny Moré un siglo después en el marco del 35 Festival Internacional Jazz Plaza 2020.

En la pasada edición de Jazz Plaza se realizó un concierto homenaje con motivo del centenario del Bárbaro del Ritmo. El guitarrista Héctor Quintana Ferreiro fue el protagonista de esa noche en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Otros importantes músicos desfilaron por el escenario dejando sus impresiones con respecto a la obra del Benny, que hoy están recogidas en el DVD.

Músico Héctor Quintana Ferreiro. Foto: Cortesía del entrevistado
 

“La música del Benny tiene muchos elementos de Jazz. De ahí el título del concierto, respetando esa esencia, pero también viéndolo desde un punto de vista de nuestra generación y de los músicos invitados. La tarea en aquel entonces no fue nada fácil. A veces reunir a cuatro músicos es difícil, imagínate alrededor de 30. Hubo poco tiempo, pero el resultado fue positivo y me siento agradecido porque me hayan seccionado para liderar ese concierto”, expresó Héctor Quintana.

En el fonograma podrá apreciarse la obra del artista Joaquín Ávila, la cual llevó como nombre Benny vive. De igual modo, los diferentes estilos de los músicos que acompañaron a Quintana, entre ellos Alain Pérez, el guitarrista norteamericano Mark Whitfield, Cimafunk, el percusionista Adel González, los cantantes David Álvarez y Sixto Llorente, entre otros.

 La música del Benny tiene muchos elementos de Jazz. Foto: Tomado de Cubarte
 

Todos ellos interpretaron los temas más populares del Benny, y a la vez fusionaron elementos de su música con otros más contemporáneos. Además, cantaron otras obras escritas por los propios invitados, como la de Danay Suárez y el Blues con montuno, de Bobby Carcasés.

La realización del DVD Benny Moré un silgo después contó con el apoyo de producciones Abdala y el Centro de Música Popular.