Bay-Electrock, por el bienestar de la música electrónica

Evelyn Corbillón Díaz
27/6/2018

Un fin de semana de lujo, cargado de talento en “ebullición” y jóvenes que apuestan a toda costa por el arte, vivieron del 22 al 24 de junio cuantos acudieron a la playa Bailén, del pinareño municipio de Guane, para disfrutar del festival de música electrónica Bay- Electrock.


Festival. Foto: Rafael Fernández Rosell
 

Por octava ocasión se desarrolló el encuentro de disc jockeys-productores y música alternativa convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del occidental territorio, que contó con la presencia de casi una veintena de Djs de varias provincias y estuvo dedicado al III Congreso de la organización.

De Guantánamo, Las Tunas, Camagüey, Mayabeque, La Habana y del patio, fueron los protagonistas, quienes sienten la necesidad de desplegar su creación en un espacio libre, sin restricciones.

Leicester Correa, presidente de la AHS en Vueltabajo, aseveró que cada año superan la cifra de artistas participantes, pues el evento ha ganado en reconocimiento y aceptación por parte de los exponentes del género a lo largo y ancho de la Isla.

En esta oportunidad tuvimos algunos invitados defensores del rap y la música trova-fusión, como es el caso del grupo Colado, de Artemisa; Los Compinches, de Pinar del Río, y Alex John, de Las Tunas, apuntó.

Promover la música electrónica va más allá de la simple presentación en un escenario en la arena del balneario vueltabajero, porque Bay-Electrock se retroalimenta de las experiencias pasadas y de los amigos que acuden una y otra vez; en tanto ya se encuentra entre lo más esperado por las nuevas generaciones para comenzar el verano a lo grande.

El pinareño Sergio Barrera —Dj Seysel— consideró que la oportunidad es idónea para el encuentro de los productores y compartir su obra con el público en la playa, en presentaciones desde las 10 de la noche hasta el amanecer.

He estado en todas las ediciones y en cada una la paso bien. Es un espacio más que tienen el verano y Bailén para conocer el arte de los DJs cubanos, apuntó.  

La joven Dj Sami, de La Habana, por vez primera asistió al Bay-Electrock y aseguró que se trata de uno de los mejores festivales de su tipo existentes en Cuba. “Está muy bien promocionado y permite a los Djs presentarse en vivo y difundir su música”.

Todavía falta un poco de cultura en la población en materia de música electrónica, pero este evento, como muchos otros en la Isla, facilita el acercamiento; y el hecho de hacerlo en la playa nos da un mayor vínculo con la naturaleza, remarcó el tunero Gustavo Vázquez, Dj- productor y director del proyecto Yesca.

A pesar de las condiciones desfavorables en materia de hospedaje, todos los participantes coincidieron en lo maravilloso del festival para mostrar cuánto se hace en la Mayor de las Antillas si de música electrónica y alternativa se habla; y en la necesidad de su permanencia para el bienestar del arte joven cubano.