Avivar el imaginario literario de los lectores de cualquier edad

Enrique Pérez Díaz
14/1/2016

El trabajo cultural con niños, más que una especialidad significa una apuesta para el futuro. Todos los que se dedican a ello deben poseer, por encima de cualquier otra virtud, un sano afán de compartir, no solo conocimientos, sino sobre todo de sentimientos e impresiones vitales genuinas; como vía más efectiva de comunicar a ellos el amor por la lectura. Este, más que un hábito significa un modo de aprehender el mundo y cuanto se escriba sobre él, un modo de crecer, de avanzar.

Quien trabaje para la infancia debe poseer, también, mente abierta, desprejuiciada, siempre ávida de nuevos conocimientos, un sentido aventurero del acto de leer y una perspectiva real de cómo son los niños.

Susana Aristizábal es profesora y editora. Se desempeña igualmente como profesional en Diseño Gráfico. Además, labora como especialista en Edición de Publicaciones Editoriales y es docente de la Universidad Pontificia Bolivariana. Acudió a “Lectura 2015. Para leer el XXI” para transmitir su experiencia como editora de la Revista Literaria Infantil El Conde Letras, de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, la cual es diferente, animada, humorística, llena de sugerencias creativas para que los niños busquen vías alternativas de acercarse al libro y la lectura con un sentido lúdicro y emprendedor.

¿Qué ha significado para ti, que viniste a Lectura 2013 como estudiante, regresar ahora como ponente de una experiencia tan interesante?

Significa un encuentro entre “amigos desconocidos” que se reúnen a compartir con generosidad sus experiencias de trabajo en torno a la literatura infantil y juvenil, junto a la lectura. La Habana como ciudad anfitriona acentúa este sentimiento de generosidad pues lleva en sus entrañas la claridad de la filosofía martiana.

He tenido la oportunidad de estar en el Congreso en dos oportunidades, una en calidad de asistente y otra como ponente. En ambas situaciones he sentido el inmenso respeto por el quehacer del otro, la actitud de escucha hacia las breves pero ricas muestras de los trabajos concienzudos de los participantes y, por supuesto, la buena intención de construir conocimiento entre todos.

¿Puedes hablarnos de El Conde Letras y sus novedosas ideas para hacer diferente el mundo de los niños?

La revista es una publicación periódica infantil ilustrada que aborda temas de interés para grandes y chicos, con enfoque en la literatura y sus diversas manifestaciones. Es creada en el año 2008 por la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

Se edita con el fin de acercar a los niños a la literatura infantil como fuente de entretenimiento, aprendizaje y placer estético; permitir el acceso a materiales de lectura de buena calidad que propicien el gusto por la misma y dinamizar el ámbito creativo de la literatura infantil en Colombia e Hispanoamérica.

Su periodicidad es cuatrimestral. En cada edición se explora un tema de interés para los lectores desarrollado en cada una de sus secciones, estos van desde juegos de palabras, pasando por textos narrativos y poéticos, hasta historietas, crónicas, reseñas y manualidades.

El proceso de investigación, la calidad artística y nuestra manera de comunicarnos con el público infantil y juvenil diferencia a la revista de otras publicaciones periódicas infantiles. El Conde Letras como personaje literario amante de la lectura y las buenas historias, aviva el imaginario de los lectores de cualquier edad. La diversidad temática, los contenidos lúdicos y el tratamiento humorístico nos caracterizan. Es importante resaltar que hablamos, además, de una plataforma para nuevos escritores e ilustradores locales.

El Conde Letras contribuye a desarrollar el gusto por la lectura, a partir de la escucha, el habla, la propia lectura, la escritura y la ilustración, generando así procesos de significación y producción de sentido que conllevan al fortalecimiento del pensamiento y el lenguaje. Su carácter literario y creativo para niños, jóvenes y adultos contribuye a procesos pedagógicos y de aprendizaje, así como al desarrollo cultural de la ciudad.

¿Cómo concibes idealmente a un autor para niños?

¡Qué pregunta! Considero que hay tantos tipos de autores como seres humanos. Cada uno tendrá sus virtudes estilísticas y técnicas. No creo que haya un “modelo” ideal, pero sí he visto —en mi corta experiencia— que los autores que deciden escribir bien (inclusive ilustrar) para niños, lo hacen con ferviente voluntad y ahínco creativo. Comparten un aura pícara y rebelde, muy sensible al mundo que los rodea, se atreven a mirarlo desde diferentes ángulos y con diversos lentes.

No creo que haya un “modelo” ideal, pero sí he visto —en mi corta experiencia— que los autores que deciden escribir bien (inclusive ilustrar) para niños, lo hacen con ferviente voluntad y ahínco creativo.

¿Te puedes referir al trabajo de promoción de lectura y validación de autores jóvenes que hace en Medellín la fundación Jordi Sierra i Fabra?

La Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra es una entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en octubre de 2004 por el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, con el propósito de promover la lectura y estimular la creación literaria entre niños, jóvenes y adultos. Dedicada de manera exclusiva a la promoción de la lectura y la escritura, la Fundación ha consolidado un equipo de trabajo que adelanta acciones, en asocio con diferentes entidades, con el fin de dar cumplimiento a su objeto social.

La Fundación se encuentra comprometida con la formación de lectores, mediadores y creadores, a fin de contribuir en la construcción de una sociedad que disfrute y haga uso de la lectura y la escritura en sus procesos individuales y colectivos, generando autonomía y participación ciudadana.

En 2010, la Fundación Taller de Letra Jordi Sierra i Fabra recibió el premio IBBY-ASAHI a la mejor labor de promoción de la lectura por el proyecto Formación de una comunidad lectora, ejecutado en convenio con la Alcaldía de Medellín-Secretaría de Cultura Ciudadana. Este premio, otorgado por el Comité Internacional de Libros para Niños y Jóvenes IBBY (por sus siglas en inglés) y la agencia de prensa japonesa Asahi Shimbun, resalta proyectos que contribuyen de manera significativa a la formación de lectores en el mundo.