Tras varios años de suspensión primero e inestabilidad después, regresan los conciertos caracterizados como El Patio de Baldovina, ahora en el patio interior de la Casa del Alba Cultural de La Habana (sita en Línea y D, Vedado), nueva sede de la revista digital La Jiribilla, del Ministerio de Cultura. Esta nueva opción tendrá lugar durante todo el año, el tercer miércoles de cada mes, siempre a las 5:00 p.m., y convocará a trovadores y jazzistas, acompañados por agrupaciones de pequeño formato.



Atenas Brass Ensemble, reapertura de lujo para El Patio de Baldovina


Este miércoles 21 de febrero, podremos disfrutar del quinteto instrumental Atenas Brass Ensemble, integrado por músicos de la orquesta Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección del Maestro Rodolfo Jorge Orta. Esta notable formación yumurina propone una simbiosis de interpretación virtuosa, palpitante y estremecedora, con elementos de representación teatral y notable gracia para el humor y la parodia musical, gestual y coreográfica. Tal singularidad dentro del panorama musical cubano, convierte sus presentaciones en verdaderas fiestas, donde los principales invitados son la afinación, la audacia armónica y el virtuosismo de la ejecución instrumental.  

La gracia y el buen gusto de Atenas Brass Ensemble se refuerza con una adecuada elección de repertorio, que mezcla lo clásico y lo popular e incluye piezas memorables como el Mambo No. 5, de Pérez Prado; María, composición de Leonard Bernstein para el espectáculo West Side StoryGranada, del mejicano Agustín Lara; Smile, de Charles Chaplin; Aleluya, de Georg Friedrich Handel; Obertura de Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; así como temas del más conocido repertorio nacional como El manisero, de Moisés Simons, entre muchos otros.

Inmersos en los ensayos de lo que será su primera gira internacional, la destacada formación matancera compartirá con los asistentes a El patio de Baldovina, varias de las composiciones incluida en el espectáculo teatral Yo soy el rey del Mambo, concebido por la compañía Conjuro Teatro, de México, a partir del texto homónimo del dramaturgo cubano Ulises Rodríguez Febles, quien ha sido además uno de los principales promotores del quinteto, desde el momento de su fundación.