Acampada literaria por la juventud

Ernesto Cuní
13/8/2019

En celebración al Día de la Juventud el pasado 12 de agosto, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de La Habana, celebró en esa fecha una acampada literaria en el Parque Víctor Hugo, del municipio Plaza.

La actividad fue apoyada por diferentes instituciones, entre ellas, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), el Centro Nacional de Prevención (CNP) de las ITS-VIH/Sida y el Combinado Deportivo de Plaza. Además, se le unieron diferentes proyectos literarios.

Inicio de la jornada con la tertulia Juegan las palabras, conducida por
la narradora oral Mayra Navarro, al centro. Fotos del autor

 

Acercar a los jóvenes a la lectura e incentivar su práctica, fue la meta principal de este encuentro. El sitio escogido es punto común y preferido de encuentro del sector juvenil en la capital. Los organizadores desearon aunar a los retoños de la sociedad, con el libro, en un entorno natural fuera de las librerías.

El programa incluyó tertulias, homenajes, encuentros de trovadores, conciertos y venta de libros. Se conjugó con la acción del CNP de las ITS-VIH/Sida, quienes pesquisaron muestras de sangre, realizaron promociones y concursos de conocimiento sobre el tema.

Abrió la jornada la tertulia Juegan las palabras, conducida por la narradora oral Mayra Navarro, recientemente investida con el Premio Timonel, concedido por el grupo Teatro La Proa y el Centro de Teatro de La Habana. Este espacio es coordinado por el CPLLL de La Habana y la Casa de la Poesía de la OHC.

Trovadores aficionados de la Dirección Municipal de Cultura (DMC) del municipio Plaza. Le seguiría el Combinado Deportivo de la zona con la realización de diversos juegos.

Integrantes de los proyectos literarios Verva Volant, Espacio Abierto y Proyecto Delta, amantes todos de la ciencia ficción, compartieron sus narraciones con los presentes. Uno de estos escritores que deleitó con sus lecturas fue José Miguel Sánchez, “Yoss”, uno de los más genuinos cultores de eso género en el país y probado narrador y ensayista.

Promotores de salud del CNP de las ITS-VIH/Sida en plena acción.
 

Nuevamente la Casa de la Poesía intervino en la velada con un reconocimiento al poeta y ensayista Roberto Manzano, avezado versista y alentador de varias generaciones de bardos en el país.

Concluyó la sección con un concierto de la Banda Municipal de Conciertos de Boyeros, explosivos y dinámicos jóvenes que realizan un trabajo novedoso desde la música de pedestal y quienes acaban de recibir el Premio Cuerda Viva 2019.