La actual XXVI Feria Internacional del Libro es superior en varios aspectos a su edición anterior, refirió a la prensa Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, quien asistió a la jornada final del capítulo matancero de la cita literaria.

En La Habana hubo resultados importantes en términos cuantitativos: mayor número de libros vendidos y asistencia de público a los locales de la Feria, las cifras preliminares en Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos también resultaron superiores, destacó el titular.

Creo que en términos cualitativos hubo avances, la idea de separar la oferta gastronómica de la venta de libros, al recuperar espacios como la gran librería que brinda la oportunidad al lector de acceder a todas las novedades en un tiempo breve, consideró el Ministro.


Foto: Internet


Una gran batalla no se ganó totalmente, la de no dar espacio a la “baratija cultural” ajena al libro y la literatura, pues aunque retrocedemos como el resto del mundo en el hábito de la lectura, debemos preservar este evento, para favorecer el contacto del lector con libros y autores, en eso ganamos más, admitió.

Abel Prieto significó además el importante rol de las editoriales territoriales como Ediciones Matanzas, a su juicio con una presencia más notable en la actual edición 26 de la mayor cita de las letras en Cuba, a la cual aportan variedad y riqueza.

La poligrafía respondió favorablemente, así logramos que en esta época del año haya más títulos y ejemplares a disposición de los lectores, varios muy interesantes como la colección dedicada al líder de la Revolución, Fidel Castro, además de una buena oferta para niños y jóvenes, valoró.

Asimismo, anunció que, en aras de promover la lectura una vez concluida la Feria, y con la ayuda de los medios de comunicación, en las escuelas, y todas las bibliotecas provinciales del país, estará disponible una masa de libros digitales representativos de la literatura universal, para llevar de forma gratuita.

Al cierre de la XXVI Feria del Libro en Matanzas se rindió homenaje a Armando Hart, a quien se dedica el evento, y en la citadina sala de conciertos José White ocurrió la presentación de los libros El vuelo del gato, de Abel Prieto, y Destinatarios, texto del cantautor Amaury Pérez Vidal publicado por Ediciones Matanzas.