Arte con ciencia en el ISA

Corresponder con pertinencia a los reclamos de la sociedad  continúa siendo una de los objetivos principales de la universidad cubana. Desarrollar procesos de docencia, investigación y extensión universitaria en sinergia permanente con el progreso del país vuelve a ser centro de debate. La invitación llega de la mano de la XVIII Conferencia Científica de la Universidad de las Artes a realizarse los venideros días 20 al 24 de febrero del año en curso, en la capital.


Instituto Superior de Arte de Cuba. ​Foto:  Internet


Durante cuatro días, artistas, docentes, investigadores, promotores, gestores culturales y estudiantes analizarán los desafíos  de la formación en artes, la gestión institucional, los procesos de creación y la promoción cultural; teniendo como horizonte común el desarrollo espiritual de la nación. 

Cursos pre eventos, conferencias y talleres, constituirán espacios para el análisis y la discusión de temas de interés común. Distingue en la organización del programa previsto, la realización de clases abiertas por parte de destacados artistas, espacios que además se abrirán a la discusión, partiendo de proyectos de creación individuales y colectivos.

La discusión científica se organizará en cinco comisiones; destinadas a temas como la investigación sobre gestión de procesos culturales, los aspectos de la práctica artística en sí, el desarrollo curricular y la enseñanza en artes; así como el patrimonio cultural y su conservación y los debates contemporáneos en torno al arte y la cultura.

Destacan asimismo la exposición filatélica dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, resultante del proyecto comunitario que dirige la profesora universitaria Hilda Vila y la presentación del Repositorio de Investigación 2015, proyecto que pretende visibilizar la gestión investigativa de la universidad en los últimos 40 años, a partir de tesis doctorales y de maestrías, ponencias y conferencias. 

El taller central sesionará bajo el título “El sistema institucional de la cultura en la Cuba de hoy. Sus desafíos” y proyectará nuevas visiones en torno a la integración en el trabajo, la identificación de prioridades y la consolidación de ejes comunes para la participación de artistas y creadores en la política cultural de la Nación.

El evento, que se desarrolla desde la década de 1980, se ha convertido en un foro de discusión e intercambio sobre temas esenciales de la enseñanza artística, su vínculo con las ciencias y las investigaciones y su proyección hacia la sociedad. Para su edición XVIII, la Conferencia Científica del ISA  ha convocado a casi 200 ponentes, en representación de 26 instituciones  de la cultura y 10 centros universitarios cubanos; así como a invitados de 16 universidades de 11 países.