Aos Teus Olhos o el principio de Arquímides

Aos Teus Olhos —aclarémoslo desde el principio— no es un filme que pretenda abordar  solamente el tema la pedofilia. Aunque narra la historia de un profesor de natación acusado de besar a uno de sus alumnos, el largometraje brasileño apunta al debate sobre las redes sociales y su impacto en la sociedad contemporánea.

“Creo que se inclina mucho más hacia esa perspectiva”, asegura su guionista Lucas Paraizo. “Es una película que reflexiona sobre una condena sin una prueba concreta, cómo las redes sociales en Internet pueden destrozar la vida de alguien sin que uno sepa de verdad qué pasó, y cómo, además, las personas no están preparadas para manejar este tipo de sucesos”.
 

Aos Teus Olhos
El actor Daniel de Oliveira asume la interpretación del profesor Rubens
 

Dirigido por Carolina Jabor, Aos Teus Olhos se inspira en una pieza de teatro del español Josep María Miró: El principio de Arquímides, de la cual se han realizado exitosas presentaciones en varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa. El filme se estrenó en octubre de este año en el Festival de Río de Janeiro y se incluye entre los 19 largometrajes de ficción que compiten en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Aun con el precedente de la obra, la película apuesta por una adaptación que no reproduce exactamente el texto original. Según afirma Lucas, se trataba de encontrar un camino propio para abordar la historia; y en ese proceso, Miró les dio completa libertad a los realizadores.

“Carolina leyó primero la obra, que había sido traducida por una editorial brasileña. Luego me pidió que yo la leyera también y empezamos a definir las premisas, qué nos  interesaba contar de El principio de Arquímides. Ya hay una primera adaptación, muy literal, de Ventura Pons. Pero nosotros necesitábamos alejarnos un poco del original y crear a partir de ese referente. Hablamos con Josep y nos dio su aprobación para hacer lo que quisiéramos con la película. Recientemente la vio y está muy agradecido por el resultado”.

La complejidad de las relaciones humanas y la diversidad de reacciones o puntos de vista que puede generar un mismo acontecimiento, articulan la mirada que propone Aos Teus Olhos en torno a la moral, los juicios precipitados y el uso de los social media. No es propósito del filme, por lo tanto, tomar partido respecto a la inocencia o responsabilidad del profesor, interpretado por el actor Daniel de Oliveira. Si a alguien correspondiera “cerrar” la historia sería, tal vez, a los espectadores.

“Es una película que en cierto sentido ofrece más preguntas que respuestas”, explica el guionista brasileño. “Esa fue una premisa desde el principio: provocar la participación del público”.

Graduado de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Lucas Paraizo presenta también en el 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano la película Gabriel e A Montanha, del director Felipe Gamarano Barbosa, que se incluye entre las propuestas de la sección Panorama Latinoamericano.

“Era un sueño estar en este Festival, ya no solo como espectador, sino mostrando mi trabajo —afirma—; así que tener dos películas acá representa un honor y un privilegio.

“El cine brasileño es muy plural, desde hace diez años aproximadamente tenemos una industria cinematográfica muy fuerte. Y lo bueno de eso es que hay diversidad de puntos de vista, de películas, de directores y actores. Los largometrajes que están aquí en La Habana, por ejemplo, son muy distintos entre sí, no solo los que están en competencia, sino también fuera de concurso. Creo que internacionalmente se nos está mirando más allá del cinema novo o de alguna corriente específica. Ahora ya no se puede decir que el cine brasileño es esto o aquello: el cine brasileño es muchas cosas. Y el reconocimiento que tenemos cada vez más va en esa dirección”.