Ana Cairo obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2015

 

 

Palabras clave: Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Cultura cubana

 

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas se otorga cada año por el Instituto Cubano del Libro, el Instituto Cubano de Investigaciones Culturales “Juan Marinello”, del Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento al desarrollo económico, social o cultural de la sociedad cubana, y cuyos aportes han sido socializados mediante la publicación en libros, publicaciones periódicas o informes de investigación.

El Jurado de esta edición correspondiente al año 2015 estuvo presidido por el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2014, Juan Valdés Paz e integrado además por Nuria Gregori Torada, René González Barrios , Félix Valdés García y Ramón Pichs Madruga, prestigiosos especialistas en distintas ramas de los estudios sociales y humanísticos.

Luego de valorar las propuestas de reconocidos investigadores en variadas disciplinas, presentadas por instituciones científicas, académicas y culturales cubanas el jurado acordó, por unanimidad, otorgar el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015 a   Ana Cairo Ballester.

En este sentido se tuvo en cuenta el notable impacto y la trascendencia de su obra, su contribución al desarrollo sostenido y de calidad científica en las áreas del conocimiento de la cultura, la historia y el pensamiento cubanos, con aportes socializados en libros, publicaciones periódicas y su labor promotora de la cultura cubana, así como por medio de su destacada labor docente y formativa en Cuba y en el exterior y en particular al estudiantado cubano.

Los resultados científico-académicos de Ana son, como se considera en la convocatoria al premio, de considerable valor para el desarrollo económico, social y cultural del país, valoró el jurado.

Otras de las contribuciones resaltadas fueron los aportes de Ana Cairo al estudio y divulgación del pensamiento político y social cubano, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional. Su obra se caracteriza por aportes considerables en los estudios de la historia, la cultura cubana y el pensamiento, que va más allá de una disciplina específica de las ciencias sociales y las humanidades.

El jurado también reconoció a Sergio Valdés Bernal y Esteban Morales Domínguez, finalistas del galardón.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas constituye el más alto reconocimiento a una vida entregada al estudio y la divulgación de nuestras Ciencias Sociales y Humanísticas.

La ceremonia de entrega está prevista para el sábado 13 de febrero de 2016, a las 5:30 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

Fuente: Centro Cultural Dulce María Loynaz. Instituto Cubano del Libro