AM-PM, un festival en Cuba para promover la música latinoamericana

Para promover la creación sonora latinoamericana, la capital cubana acogerá del 13 al 19 de junio la segunda edición de AM-PM América por su Música, que abarca desde conciertos a espacios teóricos, difunden hoy los organizadores. 

Con dos sedes principales: la Fábrica de Arte Cubano (FAC) y la Casa de las Américas, en el evento participarán profesionales del continente vinculados a la industria musical.

El tema central de los debates será el periodismo musical, la curaduría de contenidos y la comunicación al respecto. En las charlas y paneles estarán presentes especialistas de América Latina, España y Estados Unidos.

Además, se realizará un taller a cargo de miembros de la Red Iberoamericana de Periodistas Musicales. Este programa busca reforzar la identidad latinoamericana y llamar la atención hacia la creación sonora del continente.

Los días 13 y 14 de junio sesionará AM-MP Startups, un punto de encuentro para todos aquellos interesados en debatir, disfrutar y soñar el presente y futuro de la música independiente en Cuba y América Latina en general.

Profesionales del sector de la música y emprendedores tecnológicos podrán trabajar en sesiones de "brainstorming" posibles áreas comunes, así como las principales dificultades y ventajas del entorno cubano actual para los emprendimientos.

Las noches en la FAC serán el momento propicio para los conciertos de artistas y bandas de sonoridades alternativa de Cuba y otros países latinoamericanos como Argentina, México, Dominicana, Chile y Brasil.

Por otra parte, el Fest Contrapedal también se inscribe en el marco del encuentro profesional AM-PM con la presencia de artistas, realizadores y creadores cubanos con proyectos musicales experimentales, electrónicos o analógicos, que integren otras disciplinas como tecnología, arte y diseño.

La presentación final será el 18 de junio en la FAC, espacio multicultural ideado por el músico cubano X Alfonso. 

También habrá ciclos audiovisuales, un Foro de Músicos por la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y exposiciones de artes plásticas, fotografía, carteles, serigrafías y caricaturas. Completan las actividades un encuentro de melómanos y coleccionistas de discos de vinilo, lanzamientos de libros y una sesión de pitching.