All that Jazz

La última jornada del Festival Internacional Jazz Plaza en su 33 edición, transcurrió en el Teatro Mella con un variado repertorio. Este domingo 21 de enero se presentaron en la sala: Ramón Valle (Cuba), Denardo Coleman y el proyecto Cuba is now (EE.UU.), y la agrupación 8 y más (EE.UU.).

Como una suerte de prólogo al concierto resultó la presentación del reconocido tema del espectáculo Cabaret: All that Jazz protagonizado por la Compañía Tiempos.
 

Compañía Tiempos. Fotos: Youtube
 

“Cuba se lleva en el corazón donde quiera que estés” fueron palabras del pianista cubano Ramón Valle. Este músico se presentó junto a un pequeño formato integrado por Jamie Pet (Percusión) y Omar Rodríguez (Bajo Acústico). La cubanía en su estilo al jazzear es más que la clave como base rítmica (y la tiene), es afín a criterios como los de timbre, los tumbaos, armonías, líneas melódicas y estilos de improvisación. Entre comentarios y añoranza sonó su música con títulos como Levitando, Mamita yo te quiero, y Cinco Hermanas. Los títulos de cada obra están relacionados con anécdotas que puso a disposición del público. Con ello se aprecia que su estilo musical es resultado de sus estudios y vivencias.

El percusionista Denardo Coleman es una leyenda del jazz. El público presente tuvo la oportunidad de presenciar un evento memorable junto al proyecto Cuba is now. Este músico es hijo del afamado exponente del Free Jazz, Ornet Coleman. Denardo es el anfitrión del Festival de las Artes en el Lincoln Center, dedicado a su padre. Entre los invitados al concierto estuvo el rapero y también percusionista Etian, más conocido como “Brebaje Man”. La propuesta musical de Denardo Coleman es continuadora del estilo cultivado por su padre. En esta ocasión, como evidenció el título y la música, el aporte se encontró en la inserción de elementos de la música cubana como, el uso de tambores batá, un estilo responsorial durante las improvisaciones y el empleo de compases irregulares. Además, se presenció un homenaje a Chano Pozo, y por ende a la rumba.

Como una expresión del sector latinoamericano en los Estados Unidos, se presentó la agrupación “8 y más” bajo las batutas y las baquetas de los percusionistas Bobbie Allende y Marc Quiñones. El timbre de las voces, el estilo al bailar, la manera de corear y la importancia de la percusión en el formato vinculó a los oyentes con la salsa puertorriqueña. Como un elemento heredado de este género y del estilo inconfundible de Tito Puentes, esta agrupación emplea las pailas como centro de la disposición de la orquesta, y de los arreglos y orquestaciones. Fueron invitados a esta presentación los músicos cubanos: Haila, Alain Pérez y Eduardo Sandoval.

Esta fue la última presentación de una semana colmada de jazz, música cubana y del mundo. Fueron muchas las grandes figuras que mostraron su arte en el marco de esta 33 edición del Festival Internacional Jazz Plaza. Se cierra un ciclo, y recomienza la espera para próximas ediciones; de La Habana a Santiago.