Alberto Prieto: Fidel es el personaje histórico más trascendental del siglo XX latinoamericano

Fidel Castro es el personaje histórico más trascendental del siglo XX latinoamericano, afirmó el intelectual cubano Alberto Prieto durante la presentación de su libro, titulado Fidel Castro y la Revolución.

Editado por la latinoamericana Ocean Sur, el título propone una revisión sobre la transformación del concepto de Revolución en el continente realizada por el líder cubano a lo largo de su vida.

Foto: Archivo La Jiribilla
 

Según Prieto, demostrarlo constituyó la principal motivación para hacer un libro que fue forjándose en otras obras escritas con anterioridad.

"Fidel, pudo sumar fuerzas, tejer alianzas entre los pueblos para un mundo mejor que definió como socialista", argumento el historiador y autor del texto presentado en el Memorial José Martí de la capital.

Sobre el texto, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, subrayó que este ofrece una mirada integral acerca del líder de la Revolución Cubana, al tiempo que deriva en una descripción detalla del entorno cubano, sobre todo, el posterior a 1959.

González resumió el título como la historia de un hombre y un pueblo que rebasan los límites geopolíticos del continente.

Fidel Castro y la Revolución, "es un homenaje sincero a quien hoy, sin reposo, marca el destino del país", concluyó.

En el mismo emplazamiento, la casa editorial presentó además el título Solidaridad sin fronteras, una compilación de discursos e intervenciones de Fidel Castro, realizada originalmente en el año 2000 por los periodistas Hugo Rius y Mirta Muñiz.

David Dutschmann, presidente de Ocean Sur, explicó que para esta segunda edición actualizada se añadieron otras intervenciones y reflexiones del líder revolucionario que demuestran la responsabilidad solidaria del pueblo cubano en diversas latitudes, propuestas por Disamis Arcia.

En la presentación, Dutschmann recordó como el propio Fidel había asistido a la presentación de la primera edición; y calificó al libro de especial en tanto significa los proyectos de la editorial por representar la realidad cubana.

Asistieron a la presentación, integrantes de la 23 Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba que cumple un programa en el archipiélago dedicado igualmente al cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Según el editor, ambos títulos se encuentran en proceso de traducción al inglés.