Al día con el cine colombiano

Con El abrazo de la serpiente (2015), del cineasta Ciro Guerra, abrió la octava semana de cine colombiano en La Habana. Sobre esta película el embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Adolfo Bell, expresó en conferencia de prensa realizada en la sala Charles Chaplin: “es la pieza más galardonada en la historia del cine de nuestro país”.

El filme, estrenado en la Cinemateca de Cuba, cuenta “la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con 40 años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males”, se describe en la sinopsis.

La muestra de cine colombiano incluye tres filmes de ficción y dos documentales. La tierra y la sombra (2015), de César Augusto Acevedo García; Polvo carnavalero (2016), de José Camilo Pinzón; Destinos (2016), de Alexander Giraldo; Todo comenzó por el fin (2016), de Luis Ospina y Aislados, de Marcela Lizcano.

El evento, organizado por la Cinemateca de Cuba y la Embajada de Colombia en Cuba, constituye una excepcional oportunidad para ponerse al día con los más significativos filmes de la producción colombiana, caracterizada en estos últimos años por una creciente producción cinematográfica. La sala Charles Chaplin acoge la muestra en su horario habitual de las 6 de tarde, de jueves a domingo. El día 10 del mes en curso se proyectará el documental Aislados; el 11, Destinos y el 12 y 13, El abrazo de la serpiente.