Adelaida de Juan: Premio Internacional AICA 2016

La Doctora Adelaida de Juan, profesora, ensayista y crítica de arte, recibió este martes en la noche, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Premio Internacional AICA a la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte, de manos de Carlos Acero, vicepresidente y jefe de la comisión de congresos AICA.

El lauro, que se otorga cada año a un crítico de renombre del país anfitrión, se entregó en el contexto de la ceremonia de apertura del congreso 49 de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en reconocimiento a la trayectoria intelectual de Adelaida de Juan durante toda una vida, no solo en Cuba y el Caribe, sino también en Latinoamérica.


 

A la ceremonia asistieron Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Marek Bartelik, presidente de la AICA; Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otras personalidades.

El congreso AICA, que por primera vez se celebra en Cuba, cuenta con la presencia de cerca de un centenar de delegados y estará sesionando en La Habana hasta el 11 de octubre. Según el programa, además de las reuniones internas de la organización, se desarrollarán tres fórum teóricos en el MNBA y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Igualmente, se incluye la oportunidad de recorrer algunas de las principales instituciones de las artes visuales de La Habana y apreciar, a través de las exposiciones exhibidas, una parte significativa de la producción artística del país. Están previstas también visitas al Instituto Superior de Arte (ISA), a la Fundación Ludwig, de Cuba, y a los estudios y talleres de artistas cubanos.Afiliada a la Unesco y establecida en 1950, la AICA está integrada por 63 secciones nacionales y tiene unos 4 500 miembros.

Fuente: Juventud Rebelde