Acosta Danza debutó este fin de semana en La Habana

La recién creada compañía del bailarín y coreógrafo Carlos Acosta debutó este viernes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA). Acosta Danza en Premier, como se tituló el espectáculo abarcó en estas primeras presentaciones un programa contemporáneo (8, 9, 10, 12 y 13 de abril), para luego proseguir con la selección clásica los días 16 y 17.

Las piezas presentadas fueron Carmen, versión del propio Acosta y estrenada en 2015 para el Royal Ballet en el Royal Opera House de Londres, acompañado de la Orquesta Sinfónica del GTHAA, dirigida por el Maestro Giovanni Duarte y el arreglo musical de Denis Peralta.

Carmen, coreografía de Carlos Acosta. Foto: Yander Zamora
 

Laura Treto asumió el rol de Carmen; Javier Rojas, Don José; Luis Valle, Escamillo; Alejandro Silva, Zúñiga; Carlos Luis Blanco, Destino; y el pueblo estuvo integrado por Marta Ortega, Leticia Silva, Raúl Reinoso, Manuel Verdecia, Mario S. Elías y Yasser Domínguez, entre otros.

Alrededor no hay nada, del coreógrafo Goyo Montero, fue otra de las piezas presentadas, a partir de la lectura de poemas de Joaquín Sabina y Vinícius de Moraes. El dúo formado por Yanelis Godoy y Julio León interpretaron Fauno, de Sidi Larbi Cherkaoui.

El estreno de este programa estuvo a cargo del cubano Alexis Fernández (Maca) con De punta a cabo. La música fue asumida por Kumar, Dj Kike Wolf y Dj Wichy D´Vedado a partir de La Bella Cubana, de José White y Omar Sosa.