A punto de cerrar matrĂ­cula de talleres

A pocos días de comenzar la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño 2016, organizada por la dirección de Teatro de la Casa de las Américas, la institución convoca a la matrícula de talleres que se estarán celebrando como espacios de superación para profesionales y estudiantes de teatro.

El Grupo Cultural Yuyachkani, uno de los invitados y homenajeados en esta cita, impartirá el Seminario Pedagógico "Comportamientos escénicos", los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de mayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

El Seminario incluirá sesiones de trabajo con momentos teóricos y prácticos conducidos por Miguel Rubio, con la participación de los actores del grupo, y mostrará los diversos caminos escénicos en la trayectoria de Yuyachkani: voz y cuerpo, objeto y ritmo, máscaras, etc.

Fundado en 1971, Yuyachkani es un grupo que ha persistido de manera absolutamente independiente, con una creación escénica que dialoga con la memoria y las problemáticas de su entorno. Concibe el teatro como acción política e investigación en la cultura, creando espectáculos, realizando talleres en comunidades populares, produciendo publicaciones diversas, comprometidos en acciones por los derechos ciudadanos.

Las escrituras escénicas de Yuyachkani  son dramaturgias grupales en las que tiene gran peso la dramaturgia del actor. La noción de escritura escénica busca remarcar la praxis corporal como productora de textualidad, sin necesidad de representar ningún texto previo. La figura del director es un conceptualizador o coordinador general. La creación es resultado de colaboraciones e indagaciones de cada uno de los artistas en el proceso, lo que propone relaciones horizontales y colaborativas entre todos los integrantes. El entrenamiento corporal ha sido un aspecto fundamental para actores que trabajan en salas, calles y plazas, nutrido de múltiples referentes: Grotowski, Barba y la riqueza y diversidad de la cultura popular peruana, al investigar en las fiestas, músicas y danzas de las variadas regiones andinas.

Por su parte, el colectivo chileno Viajeinmóvil estará a cargo del Taller “Iniciación al teatro de animación”, que impartirá el actor y director Jaime Lorca, líder del grupo. Este taller se dirige a actores y directores con cierta experiencia en el teatro de objetos. Los aprobados deben llevar al taller muñecos de cualquier técnica.

Jaime Lorca es un actor, dramaturgo y director chileno de renombre internacional. Luego de estudiar teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundó junto con otros actores la compañía La Troppa, con quienes montó  Pinocchio, Viaje al centro de la Tierra y Gemelos, entre otras. Una vez desintegrada la compañía en 2005, formó el colectivo teatral Viajeinmóvil, con quienes ha realizado varios trabajos que continúan persiguiendo el uso de marionetas como recurso dramático: Gulliver, El último heredero, Otelo y Chef.

Jaime Lorca ha recibido dos veces el Premio Altazor de las Artes Nacionales: en 2000, por la obra Gemelos, y en 2004, gracias a Jesus Betz. Además, fue nominado al mismo premio en 2007 por Gulliver.

Juan Carrillo, director y líder del grupo Teatro Los Colochos, organiza el Taller “Dramaturgia actoral”, dirigido a actores, directores y dramaturgos. Carrillo es un director mexicano interesado en desarrollar montajes críticos que reflexionen sobre la relación entre teatro y política. Junto al grupo de teatro Los Colochos, posee una importante trayectoria en México con puestas favorablemente comentadas y premiadas por la crítica, entre estas, El juego de la silla, espectáculo de títeres para niños sobre la Revolución Mexicana, y El enigma del Serengueti, farsa de humor negro sobre la desolación. Mendoza, obra participante en Mayo Teatral, inspirada en Macbeth, de William Shakespeare, ha obtenido numerosos reconocimientos como el premio de Almagro Off, en 2014.

Con cinco años de trabajo, Teatro Los Colochos ha participado en importantes festivales de su país, como las ediciones séptima y octava del Coloquio Internacional de Teatro Alternativo, el 5to. Encuentro de Creadores Teatrales Independientes ECTI 2011, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, y el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia.

El precio de la matrícula de cada uno de los talleres es de $50.00 MN y da derecho a un grupo de entradas a las funciones de la Temporada, además de al resto de las acciones colaterales de Mayo Teatral, incluido el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños.

Los interesados en cualquiera de estas instancias de superación deben enviar, hasta el 6 de mayo, su solicitud a vuelta de correo electrónico con los siguientes datos: nombre completo, dirección, filiación profesional o docente y breve currículum vitae (no más de una cuartilla), así como un teléfono y/o correo electrónico de localización para confirmarle la aceptación de su solicitud.