A las puertas de Fiart 2017

Del 5 al 17 de diciembre próximos se realizará en La Habana la 21 edición de la Feria Internacional de Artesanía, Fiart. Dedicada en esta ocasión a la provincia de Santiago de Cuba y al vidrio como manifestación artesanal, el evento promete reunir artistas de toda la Isla y representantes de 17 países, entre ellos Uruguay y Brasil, que regresan a la cita luego de un periodo de ausencia.


 

Aunque la Feria no ocupará el mismo espacio que años anteriores por el deterioro de la sede habitual, Pabexpo, su Comité Organizador explicó que se mantiene la calidad de las propuestas y se incluyen nuevos proyectos. En total, afirmaron, quedarán inutilizados 612 metros cuadrados de la instalación, lo cual implica una obligada reducción de los stands, alcanzando la cifra de 22 los institucionales (26 en el 2016), 239 los individuales, y 67 los que poseerán anfitriones foráneos (75 en el 2016).

Entre las particularidades de este año —comentaron— figuran la presentación del proyecto Ecos Luminaria, con el auspicio de la Unesco; la presencia del Sr. Ulf Brunne, rector de la Universidad del Mueble de Suecia, quien impartirá dos conferencias durante el evento; y la visita de Leonor Calderón, directora de la Oficina Subregional de la Secretaría General Iberoamericana para México, el Caribe y Centroamérica.

En Fiart se presentará, además, el volumen Mírame así. Habaneras y guajiros de Servando Cabrera, el miércoles 13 de diciembre; y dos días después, a las 6:00 p.m. se inaugurará la muestra “Arte mozambiqueño en Cuba”. De acuerdo con Miriam Casanellas, especialista de la Galería Orígenes —donde se abrirá la exposición—, se trata de la mayor muestra con obras de ese país que se realizará fuera de su territorio, con un total de 49 piezas elaboradas por 40 artistas.

Fiart, que estará especialmente dedicada a Rosa María de la Terga —una de las vitralistas más sobresalientes de la Isla, recientemente fallecida—, abrirá al público el mismo día 5 a las 2:00 p.m., y se mantendrá con esa disposición de lunes a domingo, entre 11:00 a.m. y 7:00 p.m. Organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, este resulta un espacio para la integración de artistas, el intercambio de experiencias y la socialización con el público cubano.