15 Muestra Joven ICAIC abre convocatoria

La Muestra Joven, evento que auspicia el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), abre su convocatoria para la edición 2016. La cita anual se realiza con el objetivo de difundir la obra audiovisual de los jóvenes y estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la misma, así como potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de realizadores. El evento reúne no solo a los jóvenes directores, sino también a productores, guionistas, fotógrafos, sonidistas, editores, diseñadores, actrices, actores y otros creadores del audiovisual en el país.

Los filmes y los proyectos para el Haciendo Cine se recibirán hasta el lunes 28 de diciembre de 2015. Los formularios están disponibles en el sitio web oficial del evento y en la Oficina de la Muestra Joven, quinto piso, edificio ICAIC.

En el concurso oficial participarán los jóvenes cubanos cuya edad no rebase los 35 años al cierre de esta convocatoria. Podrán presentar filmes de ficción, documental y animación, producidos a partir de 2014, y que no hayan sido inscritos en Muestras anteriores.

Según anuncian las bases del certamen, los filmes aspirantes a concurso deberán presentarse en dos copias en formato DVD de manera independiente, acompañadas de la planilla de inscripción. Además, se entregará un fotograma de la obra, el cartel serigráfico (si lo tiene) y una foto del realizador o realizadora, todo en formato digital.

Las obras seleccionadas podrán exhibirse en los siguientes formatos: 35 mm, DVD, BluRay y DCP.

Por su parte, los jóvenes diseñadores también tendrán su espacio en la Muestra Joven ICAIC 2016. Con el objetivo de estimular nuevas miradas hacia el quehacer de la cartelística serigráfica nacional, el evento propicia la participación de los estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi), así como otros diseñadores menores de 35 años, quienes a partir de los filmes en concurso podrán presentar cuantos carteles deseen.

Las propuestas deberán adecuarse a la técnica serigráfica: formato A3, colores planos y máximo de 5 colores. Incluirán el logo de la Muestra Joven ICAIC, del ISDi (si corresponde) y la firma del autor.

En cuanto a los reconocimientos, un jurado, cuyo fallo será inapelable, entregará los siguientes premios: Mejor Ficción, Mejor Documental y Mejor Animación. Cada uno estará dotado con la cantidad de $3,000 MN y una obra del artista de la plástica invitado a la Muestra. El Premio Especial obtendrá un monto de $1,000 MN. Por su parte, el Mejor cartel se alzará con un premio único de $1,000 MN.

La Muestra Joven ICAIC también premiará con diploma acreditativo a jóvenes cubanos cuya edad no rebase los 35 años, en las especialidades de: Dirección, Guion, Producción, Fotografía, Edición, Sonido directo, Diseño de banda sonora, Música original, Dirección de arte, Actuación femenina y Actuación masculina.

Se otorgarán tantas menciones como el jurado estime pertinente.

Igualmente, el espacio Haciendo Cine también convoca a guionistas, directores y productores cubanos cuya edad no rebase los 35 años, a la presentación de proyectos en desarrollo o en alguna fase avanzada de producción, con un esquema de financiamiento de bajo presupuesto, en las categorías de ficción, documental y animación. Para su posible materialización, los proyectos seleccionados participarán, mediante un pitching, en un encuentro con diversas entidades que apoyan la producción audiovisual.

Los proyectos serán inéditos y de temática libre. En el caso de la ficción, se aceptarán adaptaciones literarias previa certificación de autorizo de cesión de derechos.

Se deberá presentar: sinopsis argumental (de una a tres cuartillas), guion, diseño de presupuesto, cronograma de producción, registro de derecho de autor (expedido por el CENDA) y biofilmografía del guionista, el director y el productor, este último sin límite de edad. Todo en tres copias impresas y una versión en soporte digital.

Los proyectos en fase avanzada de producción deberán entregar, además, un tráiler o un primer corte de montaje.

Como es habitual, en el espacio La mirada del otro participarán realizadores extranjeros cuya edad no rebase los 35 años, con filmes de ficción, documental y animación, que aborden diversas aristas de la realidad cubana, producidos a partir de 2014 y que no hayan sido inscritos en Muestras anteriores. Para su selección, las obras se enviarán en formato DVD, en sistema NTSC, acompañadas de su ficha técnica y fotocopia del DNI del realizador. En caso necesario deberán estar dobladas o subtituladas al idioma español.

Por su parte, la Muestra internacional propiciará la presentación de obras y programas de festivales y eventos afines. Al mismo tiempo se estimulará la participación de realizadores extranjeros acompañando sus obras, para potenciar el intercambio con jóvenes realizadores cubanos.

Las actividades colaterales incluyen los Moviendo Ideas (debates de filmes en concurso), Clases magistrales con destacados cineastas, Encuentros teóricos sobre temas contemporáneos del audiovisual, Talleres y conferencias y Exposiciones de carteles y obras de jóvenes artistas de la plástica.